Resumen de la semana: Existe un síntoma que diferencia a la Covid-19 de la influenza

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Lista DEFINITIVA de síntomas asociados a la Covid-19

Desde el inicio de la pandemia se ha identificado que los principales síntomas de los contagiados son fiebre, tos seca y cansancio, aunque los tres también son característicos de otras enfermedad. Por eso, a partir de las mas recientes investigaciones se han detectado señas particulares que suelen desarrollar las personas que tienen el virus SARS-CoV-2.

Identifican los tipos de sangre más susceptibles a sufrir complicaciones por Covid-19

Hasta el momento existen factores de riesgo claros asociados a la nueva cepa de coronavirus. Los principales son la edad y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión porque aumentan el riesgo de mortalidad en personas infectadas. Pero ahora, a partir de dos investigaciones publicadas en la revista Blood Advances se ha detectado que el tipo de sangre también influye para desarrollar complicaciones.

Mortalidad por Covid-19 en médicos mexicanos ha sido mayor en los que NO trabajan

A la fecha México se mantiene como el país del mundo en el que han fallecido más médicos por Covid-19. Aunque ahora la Secretaría de Salud (SSa) presentó un estudio en el que muestra que la tasa de mortalidad es mayor en los doctores que han sido enviados a sus casas por pertenecer a grupos vulnerables que en los que laboran en los hospitales.

¡Oficial! Personal médico será el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19 en México

Gracias a un convenio firmado con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino se ha garantizado que México será de los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19 cuando esté disponible. Pero debido a que en un inicio los insumos serán limitados se tendrá que hacer un filtro. Pero ahora el Dr. Jorge Alcocer confirmó que el personal médico representa una prioridad y por eso será de los primeros en recibir la inmunización.

Se confirma primera muerte por reinfección de Covid-19 en el mundo

Aunque durante el inicio de la pandemia se manejó la idea de que los supervivientes de la Covid-19 desarrollaban una protección contra la enfermedad, podría no ocurrir con todos. Los casos de reinfección cada vez son más frecuentes y en Holanda ha ocurrido la primera muerte del mundo en una persona que se contagió por segunda vez.

Existe un síntoma clave para diferenciar casos de Covid-19 y de influenza, ¿lo conoces?

Con la llegada del otoño ha dado comienzo la temporada de la influenza estacional aunque eso representa un problema porque sus síntomas son similares a los de la Covid-19. Pero gracias a los trabajos más reciente se ha identificado que existe una seña exclusiva de esta cepa de coronavirus que la distingue de otras infecciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]