Retiran apoyo de comedor a médicos residentes

Médicos residentes del Hospital de la Mujer de la CDMX denunciaron que sin previo aviso se retiró el apoyo de comedor interno con el que contaban.

Trabajar como profesional de la salud puede traer muchos beneficios como la recuperación del paciente. A su vez, también se deben considerar los aspectos en contra que implica el dedicarse a este trabajo. Es claro que es demasiado desgastante y eso impacta en la salud mental de los galenos. Y en el caso particular de México, las carencias son otra barrera que se vive a diario.

De esta forma, resulta habitual enfrentar guardias de más de 24 horas seguidas. Ante esta situación, el personal del Hospital de la Mujer de la Ciudad de México contaba con el servicio de comedor interno. Por desgracia y de forma inexplicable, durante los últimas semanas se canceló el programa. Hasta el momento no se ha mencionado el motivo de esta decisión que ha perjudicado a los médicos. Como protesta por lo ocurrido, optaron por realizar un paro de labores.

Aunque la falta de comedor fue el detonante, el personal también ha expresado la carencia de equipo y falta de apoyo que enfrentan. En sumatoria, cada vez son más las situaciones adversas que enfrentan los profesionales de la salud en México. Lejos de terminar el problema, parece que cada día es más grande.

Fue por todo lo anterior que el pasado viernes 64 médicos residentes iniciaron el paro de labores en el nosocomio.

La normativa dice que cualquier hospital que tenga residencia médica se tiene que encargar de darnos alimentos.

Por su parte, la única respuesta que han emitido las autoridades es que no se han hechos las licitaciones necesarias. Para intentar ofrecer una respuesta rápida, ofrecieron un lunch de comida que incluía un emparedado y fruta. A pesar de lo anterior, se estima que el servicio de comedor tarde más de un mes en regresar.

Y tú, ¿conoces más casos de hospitales en que se haya retirado el apoyo de comedor?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]