x

Retiran del mercado medicamentos para la esclerosis múltiple y epilepsia en Argentina

La ANMAT retiró del mercado este tipo de medicamentos para uso neurológico al no haber garantía de calidad, eficacia y seguridad al paciente.
Medicamentos

Autoridades del gobierno en Argentina, a través de sus representantes en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dieron a conocer que tras una evaluación aplicada al registro nacional de medicamentos fue posible identificar una serie de productos que debido a la falta de garantía para su uso en el paciente, fueron retirados del mercado.

Resolución 2722/2018 de la SLT

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario La Nación, fue la Secretaría Técnica y Legal (SLT) del gobierno argentino la estancia encargada de la notificación vía boletín oficial para el establecimiento del veto comercial para el uso, distribución y comercialización de un remedio utilizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple: COPAXONE 40 mg/ml, Glatiramer Acetate 40 mg, por 12 jeringas prellenadas, lote C42234; vto 04/2018.

Que vienen las actuaciones del VISTO por las cuales la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), informó que con fecha 21/12/2017, mediante Orden de Inspección N° 2017/4867-DVS-2709 (fojas 3/4), personal de esa dirección se constituyó en sede de la empresa “METROKD” propiedad de FARMATHEA Sociedad Anónima, con domicilio en la calle Perdriel N° 1647/49 de la Ciudad de Buenos Aires.

Que en tal oportunidad la DVS retiró, del sector de productos no conformes, en carácter de muestra los siguientes productos: A) 3 (tres) unidades de “TUBO GUEDEL MAYO 120 mm, LOTE 1111012386, Importador Kelmer SA Colombia 275 V. Martelli – DT Sonia Tenaglia – MP15607 – Fabricado por Well Lead China – Autorizado por la anmat PM129-65 / Venta exclusiva profesionales e instituciones sanitarias” en las que no se observaba fecha de vencimiento (fojas 9) y B) 3 (tres) unidades de “VÍA AEREA DE GUEDEL 1 und. – Importado por Kelmer SA Colombia 275 (1603) – V. Martelli – DT Sonia Tenaglia – MP15607 – Autorizado por la ANMAT PM129-126 / Fabricado por Wlelmed International industries A-176177 sector 63 Moida UP INDI – No estéril” en las que no se observaba lote ni fecha de vencimiento (fojas 11).

Esclerosis múltiple y epilepsia

De acuerdo con la interpretación sistemática del gobierno argentino la suspensión y posterior comercialización de los medicamentos diseñados para el control de la esclerosis múltiple y la epilepsia se concentró en el riesgo que representa para el paciente. Una aspecto relacionado con la seguridad en el tratamiento que Saludiario ha documentado como un tema prioritario para la práctica médica.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes desde el inicio del nuevo milenio, con un registro de 113.4 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes. Una cifra que contrasta con los 23.4 pacientes con esclerosis múltiple en el mismo rango poblacional. ¿La seguridad en el tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida del paciente?

tabla-enfermedades-neurologicas-01

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD