More
    Inicio#BreakingNewsReto Clonazepam y los peligros de consumir medicamentos controlados

    Reto Clonazepam y los peligros de consumir medicamentos controlados

    Publicado

    • Desde hace más de una década es obligatorio presentar una receta expedida por un doctor profesional para adquirir medicamentos controlados en México.
    • El consumo de fármacos sin receta no solo es un delito sino que también pone en riesgo la integridad de las personas.
    • El Reto Clonazepam se ha popularizado en redes sociales y ya ha provocado decenas de intoxicaciones.

     

    Los fármacos son uno de los aliados para combatir una gran cantidad de enfermedades. Aunque para garantizar su correcto funcionamiento jamás se debe caer en el abuso. De igual forma, el consumo de medicamentos controlados es un grave problema que va más allá del ámbito legal. También se pone en riesgo la integridad de las personas e incluso puede derivar en consecuencias mortales.

    La importancia del correcto consumo de medicamentos

    Como ejemplo, la resistencia antimicrobiana se ha convertido en un tema de interés público por su impacto. El abuso innecesario de los fármacos ha causado que pierdan eficacia. Si la tendencia se mantiene se estima que para el 2050 sería la causa detrás de 10 millones de muertes anuales.

    Ahora bien, desde noviembre de 2022 en distintos lugares de nuestro país un creciente número de adolescentes ha requerido atención médica por presentar síntomas como somnolencia, mareos, vértigo, confusión y obnubilación. ¿La causa? El llamado “Reto Clonazepam”, que consiste en “atreverse” a ser el que se duerma al último y ganarles a los que se duerman antes.

    Evidentemente, todos quieren ganar el famoso reto y llegan a consumir cantidades peligrosas de este medicamento sin la menor conciencia sobre lo que pueda sucederles. El Clonazepam es un psicofármaco del grupo de las benzodiazepinas que tiene un alto potencial adictivo, debido a que en nuestro cerebro existen altísimas cantidades de receptores para estas sustancias, que por ello crean dependencia y síndrome de abstinencia rápidamente.

    De acuerdo con la Dra. Beatriz Corona Figueroa, quien es Coordinadora del Comité de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Clonazepam tiene un importante uso médico para padecimientos tan graves como los trastornos de pánico, la epilepsia, los trastornos de ansiedad o el insomnio crónico y en muchas ocasiones es coadyuvante en el tratamiento de trastornos psicóticos. Incluso en casos de uso médico las dosis deben ser cuidadosamente indicadas por un especialista y cualquier efecto adverso debe ser vigilado de cerca para evitar daños mayores.

    medicamentos controlados
    Dra. Beatriz Corona Figueroa. Fotografía cortesía

    Los médicos psiquiatras tienen gran cuidado en recetarlo y por lo general las dosis son distribuidas en fragmentos de las tabletas y para adquirirlas existen normas muy claras cómo la receta médica actualizada con todos los requisitos sanitarios y la identificación oficial del comprador, documentos a los que incluso se les hace una fotocopia que la farmacia conserva por indicaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    ¿Qué ocurre al consumir medicamentos controlados sin una prescripción?

    Los primeros casos de adolescentes intoxicados se presentaron en Veracruz y después siguieron Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, con diferentes grados de intoxicación y gravedad entre quienes habían caído en el reto y aún en los últimos días, todavía se presentaron algunos casos. Esta peligrosa práctica presenta interesantes alternativas de análisis tanto en sus orígenes como en sus consecuencias y son las siguientes:

    • Muchos adolescentes están totalmente a merced de los contenidos de las redes sociales y no cuentan con el acompañamiento y la supervisión de sus padres, que usualmente no están afiliados a ellas y no se enteran de lo que comparten.
    • Los adolescentes afectados parecen considerar que la aprobación de los demás es el valor principal y que hay que lograrla a cualquier precio.
    • Medicamentos que siguen normativas para su venta resultan altamente disponibles y accesibles para los adolescentes, lo cual, de por sí, refleja un problema de otro nivel. Con ello, la accesibilidad para quienes verdaderamente los necesitan puede comenzar a sufrir mayores restricciones y esto afectar sus tratamientos.
    • Resulta preocupante la tendencia de esos adolescentes para encontrar diversión en actividades peligrosas, como si la evasión de la realidad circundante los rescatara del aburrimiento, la insignificancia o el anonimato. Y en el mismo sentido, su dificultad para encontrar diversión, alegría o sentido en actividades saludables y edificantes.
    • El reto es la “moda” momentánea, pero lamentablemente, la adicción que deriva de este consumo puede permanecer por muchos años, causar secuelas diversas, ser la puerta de entrada a otro tipo de sustancias, a peligrosas combinaciones o a la gravedad de las sobredosis e intentos de suicidio.
    • Los medios electrónicos con los que está creciendo la llamada “Generación Z” y las competencias digitales que los adolescentes desarrollan para utilizarlos no suplen en modo alguno las competencias emocionales para enfrentar el dolor, la ira o la ansiedad y para sentir aprecio por su persona.

     

    También lee:

    Cofepris publica alerta por el Reto Clonazepam: “Es tan grave que puede producir coma”

    Reto Clonazepam, la nueva y peligrosa tendencia de TikTok

    Lista con todos los medicamentos que están prohibidos en Qatar

    Más recientes

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Más contenido de salud

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.