Servicios de cirugía en hospitales de Baja California se retrasa 12 meses

0
187

José Ángel Peñaflor Barrón, uno de los personajes más destacados de la política en el norte del país¹, ha dado seguimiento al número y contenido de las quejas que han surgido como resultado de la crisis que se vive en materia de salud dentro del estado de Baja California. Un problema que, en palabras del jurísta mexicano, ha provocado que los servicios de cirugía sean retrasadas hasta 12 meses.

“Abandono a los médicos en el Hospital General de Tijuana”

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Sol de TijuanaPeñaflor Barrón ha documentado casos en los que con mucha frecuencia los médicos se ven obligados a retrasar las intervenciones quirúrgicas debido a la falta de medicamentos y material de curación necesarios para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

En algunos casos, simples operaciones se retrasan hasta un año por la carencia de equipo médico. En el Hospital General de Tijuana (HGT) es aún más grave, porque ahí no hay medicinas, ni guantes, ni gasas, ni alcohol para las operaciones en quirófanos. Ponen como pretexto la carencia de estos insumos básicos para que la gente sea operada. Hay varios pacientes que se están quejando que adquieren en esa institución (Hospital General) una bacteria que se llama neumonía nosocomial, que esta bacteria es provocada por la falta de higiene, limpieza, mantenimiento de aparatos y que se adquiere al momento en que los hacen respirar oxígenos o por los instrumentos médicos.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Baja California

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en 2016 se registraron poco más de 18 mil 253 defunciones en los cinco municipios que componen la entidad federativa. Una cifra donde la manifestación de complicaciones asociadas a la presencia de enfermedades del sistema cardiovascular fueron la principal causa de muerte en Baja California.

Captura de pantalla 2018-03-27 a la(s) 12.58.12

Un balance que fue seguido por el número de muertes derivadas de agresiones, accidentes de transporte y la diabetes mellitus. Por esa razón, además adicional a lo documentado por el abogado Peñaflor Barrón, es necesario que el gobierno del estado fomente la aplicación de mecanismos efectivos encaminados a evaluar el riesgo cardiovascular de su población.


¹ Datos de La Jornada de Baja California confirman que José Ángel Peñaflor Barrón fuer aspirante al gobierno municipal de Tijuana por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en 2016.

Imagen: Bigstock

Taboola