Retrato de médica mexicana triunfa en el World Press Photo 2021

El retrato galardonado en el World Press Photo 2021 muestra las marcas que provocan los EPP en los rostros de todos los médicos.

Dentro del mundo de la fotografía el World Press Photo es uno de los certámenes más importantes. Desde 1955 cada año se reconoce a las imágenes más impactantes y a los encargados de retratar estos momentos. Existen varias categorías pero todas tienen la misma relevancia. Mientras que después del concurso todas las finalistas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países.

Precisamente se acaban de dar a conocer las imágenes ganadoras de la edición 2021 y un aspecto que de inmediato ha llamado la atención es que aparece un fotógrafo mexicano. Se trata de Iván Macías quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de Retrato individual.

Por su parte, la imagen con la que obtuvo esta distinción en el World Press Photo 2021 muestra a una médica de nuestro país que combate a la Covid-19. La fotografía fue capturada el 19 de mayo de 2020 y se titula “Primera línea contra el Covid-19”. En ella se observa a la profesional de la salud después de un turno y con claras marcas en su rostro causadas por el uso del Equipo Personal de Protección (EPP).

Además el propio fotógrafo entrevistó a la doctora, quien explica cómo es un día de trabajo durante la pandemia. Se trata de un cambio radical con respecto a la manera en que eran sus días antes de esta emergencia sanitaria. Aunque pese a las circunstancias jamás dudó con respecto a ofrecer su servicios en beneficio de los pacientes.

“Nuestra jornada laboral es de 12 horas, con el uso de la mascarilla pasamos de entre cinco a seis horas. Entonces tengo las marcas ya del uso de la mascarilla. Esa lesión no la puedo evitar. Hubo compañeros dermatólogos que se ofrecieron a dar consulta por Facebook y nos hicieron ciertas recomendaciones por eso traigo estas vendas en el rostro, para protegerme o disminuir las marcas”.

El jurado encargado de premiar las imágenes señaló que la del fotógrafo mexicano en particular logra transmitir demasiados sentimientos por su crudeza y sencillez. Además funciona como un homenaje para todos los trabajadores de la salud que han trabajado de manera incesante desde hace más de un año. Mientras que a pesar de las carencias y adversidades siempre realizan su trabajo de la mejor forma posible.

De esta manera la fotografía premiada en el World Press Photo 2021 hace un doble reconocimiento. Por una parte es para el fotógrafo y su habilidad para capturar un momento, pero también para la protagonista del retrato. La médica demuestra que debajo de los EPP se encuentran personas que arriesgan su vida por los demás en cada jornada de trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]