Reuniones de trabajo: Una herramienta de gestión para el consultorio

A pesar de ser detestadas en muchos espacios de trabajo, las reuniones son un elemento de administración importante dentro de la industria de la salud

Las reuniones de trabajo son, con razón, muy impopulares en el mundo laboral. Incluso en el sector médico, donde debe haber gran sinergia en el equipo, llegan a ser soporíferas. Sin embargo, estas malas experiencias no significa que la herramienta sea inútil.

Muy al contrario, las reuniones son fundamentales para una organización. Tanto, que las operaciones pueden descontrolarse si no se realizan correctamente. Para recuperar el valor perdido en estas herramientas, se deben cumplir seis metas específicas:

6Conectar el propósito organizacional con el trabajo cotidiano

Lo urgente muchas veces no dejan tiempo para lo importante. Durante las reuniones, los líderes del consultorio deben recordar las metas a largo plazo. Solo así los colaboradores conservarán una visión clara. De lo contrario, se puede correr el riesgo de perder el camino sin notarlo.

5Señalar métricas relevantes

Cada organización tendrá sus propios objetivos. Estas metas serán evaluadas a su manera. Si durante las reuniones no se revisan los indicadores pertinentes, los colaboradores no sabrán si se han cumplido las expectativas. A consecuencia, su desempeño no podrá mejorar a corto plazo.

4Diseñar fórmulas para las reuniones

Si cada junta sigue un mismo patrón o lista de pendientes, será más fácil de sobrellevar. Incluso, con la repetición, tus colaboradores podrán aprender cómo se organiza. Así, eventualmente podrás delegarles la tarea de coordinarlas. Así podrás desarrollar el talento dentro del consultorio.

3Incluir agradecimientos regulares

Las reuniones son perfectas para mostrar gratitud a tus colaboradores. Estos gestos de buena voluntad, cuando sinceros, potencian la moral. Además, incrementan el compromiso del personal con el consultorio. En especial, si explicas cómo sus esfuerzos han beneficiado al negocio.

2Enfocar las juntas en logros y mejora continua

Puede ser positivo que todo el consultorio comparta sus experiencias de trabajo poco óptimas. Discutirlas en un entorno de confianza puede, a largo plazo, mejorar la atención de los pacientes. Esto porque, en conjunto, se pueden crear soluciones ingeniosas para retos comunes.

1Establecer un horario fijo y seguirlo

Las reuniones son importantes. Su planeación debe reflejar esta relevancia. Los colaboradores no se tomarán en serio las juntas que se atrasan constantemente. Designa un espacio para estos momentos y síguelo religiosamente. Solo así se pueden obtener beneficios concretos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.