Reuniones satisfactorias e impactantes para tu consultorio

Durante las reuniones de trabajo en tu consultorio debes asegurarte de que todos los colaboradores se sientan incluidos, valorados y cómodos.

Actualmente, existen reuniones de ejecutivos de una empresa, donde se comparten ideas, se toman decisiones y se desarrollan las dinámicas de poder. Si se toma el tiempo para asegurarse de que los asistentes se sientan cómodos y confiados al participar en ellas, creará un entorno más inclusivo y probablemente también fomente que surjan mejores ideas. Por ejemplo, en una encuesta reciente de Forbes Insights a altos ejecutivos, el 48% estuvo totalmente de acuerdo y el 37% de alguna manera, avaló que una fuerza laboral diversa e inclusiva ofreciera diferentes perspectivas, que una empresa necesita para impulsar su estrategia de innovación.

Hay cinco pasos que puede seguir para hacer que sus reuniones sean más inclusivas.

1. Haga que sea cómodo tomar riesgos. Es importante hacer, desde el principio, que todos se sientan “bienvenidos”, por lo que puede comenzar la reunión diciendo: “Aceptemos estar abiertos a nuevas ideas y expresar, con respeto, cualquier desacuerdo”.

2. Planee incluir a todos, para que tengan voz en lo que se discute, lo cual contribuirá a que la reunión sea más amigable; es útil solicitar comentarios desde el principio. Descubra lo que otros quieren discutir e inserte lo que pueda, en la agenda de la reunión.

3. Asignar y rotar roles, en cada reunión. Es útil, asignar roles como facilitador, que uno de los participantes mida el tiempo y otro tome notas, lo cual ayudará a que sus reuniones se desarrollen sin problemas. Una excelente manera de mejorar la inclusión de este enfoque, es rotar estos roles para prevenir, de manera proactiva, los errores comunes, como un líder senior que siempre actúa como facilitador o la mujer más joven del equipo tomando notas. A medida que se rotan los roles, todos tienen la oportunidad de practicar las habilidades de facilitación y contribuir, para que sean exitosas.

4. Asegúrese de que se escuchen todas las voces. Durante su reunión, puede invitar a los miembros del equipo a compartir opiniones en desacuerdo, pidiendo escuchar las perspectivas que aún no se han considerado. Podría pedirle directamente, a cualquier persona, que, hasta ese momento, no haya escuchado, que exprese su opinión.

5. Sea transparente sobre cómo se toman las decisiones.Una forma de fomentar la apertura es ser transparente con su equipo. Cuando las personas comprenden cómo se utilizan sus comentarios, se sienten más involucradas en el proceso de toma de decisiones. La transparencia ayuda a los miembros del equipo a conectarse más profundamente con su trabajo y fomenta la contribución futura en las reuniones.

Al seguir estos pasos para asegurarse de que todos se sientan incluidos, valorados y cómodos al participar en las reuniones, fomentará un entorno que respeta las diversas perspectivas e ideas y promueve un sentido de pertenencia. Si bien, estas prácticas no son exhaustivas, sí son un comienzo útil para hacer que sus reuniones sean más satisfactorias e impactantes y redunden en beneficios para su negocio o consultorio.

Fuente:

https://www.thinkwithgoogle.com

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.