Otra razón para recomendar actividad física a tu paciente geriátrico

El paciente geriátrico forma parte de uno de los estratos sociales más importantes que existen en nuestro país. Se calcula, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 habitan en el país casi 13 millones de personas de 60 y más años.

Una cifra que si se contrasta con las proyecciones poblacionales de nuestro país elaboradas por el Banco Mundial¹, deja ver que el 10 por ciento de la población de México es adulto mayor, con las complicaciones en la salud que ello representa.

Orientar cada vez más al geriátrico a las actividades físicas

En esa tesitura y de acuerdo con la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico El Imparcial, la American Neurological Association (ANA), los profesionales de la salud deben de procurar en la medida de lo posible el acercamiento paulatino y constante del paciente geriátrico a las actividades físicas al menos dos veces por semana para mejorar la memoria y el (proceso de) pensamiento.

El ejercicio físico regular ha sido visto desde hace tiempo como benéfico para la salud del corazón y ahora podemos decir que también ayuda a mejorar la memoria para las personas con problemas cognitivos leves. Lo que es bueno para su corazón puede ser bueno para su cerebro.

Dr. Ronald Petersen
Director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo

Cada vez hay más enfermos por el Alzheimer

En el país vecino de Estados Unidos, los casos confirmados de alzheimer, una de las enfermedades neurológicas más importantes que existen a escala global, se han multiplicado de forma considerable durante los últimos 17 años. Una incidencia que pasó de 4.5 millones de pacientes geriátricos a poco más de 5.7 millones estimados para el año 2020.

Alzheimer-Estados-Unidos-2000-2050


¹ Banco Mundial. Población de México. [En Línea]. Banco Mundial, 2016. [Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/r36HyF

Imagen: Bigstock