Revelan que el cáncer de mama podría extenderse a otras partes del cuerpo

148

El riesgo de que el cáncer de mama precoz se extienda a otra parte del cuerpo oscila entre el 6 y el 22%, según los primeros resultados ofrecidos por un estudio mundial sobre el cáncer de mama metastásico presentado en la Sexta Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC6).

El estudio también ha mostrado que ciertas mujeres tienen un mayor riesgo que otras, entre ellas las diagnosticadas con este tipo de cáncer a una edad más temprana, las diagnosticadas con tumores más grandes en el momento del diagnóstico inicial y las que padecen tipos específicos de este cáncer, por ejemplo los denominados luminal B.

Cada años son diagnosticadas 2,3 millones de personas con cáncer de mama

Cada año, son diagnosticadas en torno a 2,3 millones de personas con cáncer de mama en too el mundo, pero este es el primer estudio de este tipo que investiga cuántas de esta pacientes acaban desarrollando un cáncer avanzado de este tipo (CMA). Los investigadores afirman que el nuevo estudio arroja luz sobre el alcance del cáncer de mama avanzado, quiénes corren más riesgo y qué tratamientos son necesarios.

La doctora Eileen Morgan, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que presentó la investigación, explica que “el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en el mundo. La mayoría de las mujeres son diagnosticadas cuando el cáncer se limita a la mama o solo se ha extendido a los tejidos cercanos, pero en algunas mujeres, el cáncer crece y se extiende a otras partes del cuerpo o reaparece en una parte diferente del cuerpo varios años después de terminar su tratamiento inicial”.

Los nuevos hallazgos forman parte de un meta-análisis de la literatura disponible. Esto significa que los investigadores reunieron los datos de todos los estudios diferentes que pudieron encontrar sobre este tipo de cáncer y su propagación a otras partes del cuerpo. Al combinar muchos datos, los investigadores pueden obtener la información más fiable sobre el riesgo general de metástasis y cómo varía en los diferentes grupos de pacientes.

La tasa recidiva a distancia ha disminuido con el paso de los años

Este análisis incluyó a decenas de miles de mujeres que participaron en más de 400 estudios de América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía. Este metaanálisis en curso permitirá a los investigadores estudiar muchos y cómo influyen en el riesgo de metástasis, pero empezaron estudiando la edad de las mujeres cuando se les diagnosticó el cáncer y los diferentes tipos y estadios del mismo. También analizaron si las tasas de metástasis han cambiado con el tiempo.

El estudio sugiere que las tasas de recidiva a distancia, es decir, de reaparición del cáncer de mama tras el diagnóstico inicial y su propagación a otros órganos, han disminuido con el tiempo desde las mujeres diagnosticadas por primera vez en los años 70 y 80 hasta los diagnósticos más recientes, pero parte de ello puede deberse al tiempo que transcurre entre el primer diagnóstico del cáncer y la aparición de la metástasis.