Si tienes una farmacia, ¿has revisado si ésta pasaría la verificación de COFEPRIS?
Si la respuesta fue no, éste es el momento para empezar a corregir todos los detalles que pueden evitarte multas. Para ello, te tenemos una lista de cotejo con los requerimientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios establece para tu farmacia. Toma nota:
- Aviso de Responsable Sanitario con título profesional acorde a las actividades que realiza.
- Aviso de Funcionamiento.
- Licencia Sanitaria (si maneja psicotrópicos, estupefacientes, vacunas, toxoides, sueros antitoxinas de origen animal, y hemoderivados ).
- Facturas o documentos que amparen la posesión legal de los insumos para la salud que incluyan cantidad y presentación.
- Libros o sistema de control para medicamentos controlados.
- Edición vigente del Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).
- Sellos en recetas donde se indica cantidad vendida de medicinas y la fecha.
- Control y erradicación necesaria de fauna nociva.
- Registros de temperatura (no mayor de 30°C) y humedad relativa del ambiente de la farmacia, por lo menos tres veces al día.
- Registros de temperatura interna del refrigerador donde se conservan los medicamentos y demás insumos para la salud entre 2°C y 8°C por lo menos tres veces al día.
- Entrada con un rótulo donde se indique el nombre y clasificación del establecimiento, nombre del responsable sanitario, cédula profesional, nombre de la institución que expidió su título profesional, horario de asistencia, así como horario de funcionamiento del establecimiento.
- Si la farmacia se encuentra en el mismo predio que otra razón social, giro o casa habitación, evitar comunicación por puertas, ventanas y pasillos.
- Disponer de servicios sanitarios en número acorde a la plantilla del personal (agua, lavabo, jabón y sistema de secado de manos).
- NO comercialización de alcohol etílico sin desnaturalizar.