Revisiones que debes hacer a tu consultorio después de un sismo

El día después de un sismo debes revisar la infraestructura de tu consultorio para identificar posibles fugas de agua, gas o cables dañados.

Existen muchos riesgos a los que está expuesto México y aunque algunos se pueden prevenir otros son inevitables. En este segundo rubro se encuentran los desastres naturales. Aunque un sismo puede ocurrir en cualquier parte del mundo, aquí es más probable que ocurra por la posición geográfica de la nación.

Por lo anterior, lo ideal es siempre estar preparado y seguir las indicaciones básicas de las autoridades. Dentro de las principales se encuentra no caer en nerviosismos, evitar el uso de elevadores y despejar cualquier inmueble de inmediato.

De igual forma, también es importante conocer lo que se debe hacer el día después de un sismo. Aunque lo peor ya ocurrió ahora se debe hacer una revisión tanto a tu casa como a tu consultorio médico. Por eso es necesario que realices las siguientes acciones y en caso de que existan afectaciones graves en la infraestructura lo mejor es contactar a Protección Civil.

Realiza una revisión visual

Lo primero que debes hacer es verificar las instalaciones de luz, agua y gas si es el caso, así como las columnas, castillos, muros de carga, los muros divisorios y los castillos de tu consultorio médico.

Analiza posibles daños

Para saber si alguna parte de tu consultorio está afectada es necesario que revises si hay fisuras o fracturas, en especial busca desperfectos en las esquinas de los cuartos. En caso de que localices fisuras, debes saber que muchas no afectan directamente a la estructura porque, por lo general, se presentan en acabados y en la unión de los muros.

Si detectas alguna fractura, deberás cerciorarte de que no afecten el soporte del consultorio, por lo que es necesario repararlas lo más pronto posible. Para evitar fugas de agua es necesario revisar la taza del baño y que todos los accesorios funcionen correctamente, además de mantener las coladeras libres de basura. Lo más sencillo de revisar es la luz porque lo único que debes hacer es comprobar que no haya sobrecarga de aparatos en las conexiones y que no haya cables expuestos.

Mantenimiento

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, será necesario que determines qué tipo de mantenimiento es el que debes aplicar en tu consultorio, tomando en cuenta que la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados de la estructura de tu espacio de trabajo.

De cualquier forma, recuerda que un sismo no se puede prevenir ni predecir y por eso es necesario estar preparado en todo momento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]