Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, tiene Covid-19 y dice: “nos tiene que dar a todos”

El dueño de TV Azteca ha sido uno de los mayores opositores al confinamiento al declarar que todos deberían de trabajar en lugar de permanecer encerrados.

A lo largo de este 2020 la pandemia se ha convertido en el tema más comentado debido a su impacto en todos los sectores de la sociedad. Desde un inicio se adoptó como estrategia para prevenir contagios el confinamiento, aunque su consecuencia fue la pérdida de millones de empleos. Además en la mayoría de países no fue una estrategia exitosa porque se ha mantenido una transmisión activa y las víctimas mortales aumentan cada día.

Cualquiera se puede infectar

En ese sentido, si algo ha mostrado la Covid-19 es que nadie está exento. Se trata de una enfermedad que cualquiera la puede contraer sin importar nacionalidades y clases sociales. Tan sólo hace unos días se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba infectado. Como medida preventiva fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed y además recibió un tratamiento experimental.

Gracias a lo anterior se logró la recuperación inmediata del mandatario, quien ahora continúa con sus actividades rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque su caso no es el único porque la lista de presidentes o primeros ministros que se han infectado es bastante extensa. También están Boris Johnson del Reino Unido, Jair Bolsonaro de Brasil, Alejandro Giammattei de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, entre otros.

Pero justamente durante la tarde de hoy se dio a conocer que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dio positivo a la prueba Covid-19. La noticia fue confirmada por él a través de un mensaje en redes sociales. Además compartió una fotografía del estudio médico que comprueba que está infectado.

El hecho ha provocado múltiples reacciones, en especial por la actitud que Salinas ha mostrado durante la pandemia. En diversas ocasiones ha declarado que la población no debe mantenerse resguardada sino continuar con sus actividades cotidianas, sin importar el riesgo que eso implica.

Empresario contra las medidas preventivas

De hecho, una de sus empresas es Elektra, la cual se mantuvo abierta inclusive durante el confinamiento, situación que fue criticada por la exposición para sus empleados. Además se mencionó que algunos trabajadores ya se habían infectado y no recibieron apoyo de parte de la compañía.

De igual manera, durante el momento más crítico de la emergencia sanitaria fue famosa la declaración en cadena nacional del presentador de TV Azteca, Javier Alatorre. Durante su noticiario dijo de forma textual: “Ya no le hagan caso a López-Gatell” y cuestionó las cifras del subsecretario de Salud acerca de los muertos en nuestro país.

A los pocos días el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir aunque sólo se limitó a decir: “Mi amigo Javier Alatorre se equivocó al cuestionar a López-Gatell”. Lo anterior también fue criticado porque nunca hubo castigo contra la televisora por desafiar a las autoridades sanitarias.

Por lo pronto, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), suman 829 mil 396 casos positivos y 84 mil 898 defunciones por Covid-19 en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]