Robot diseñado en el Reino Unido tiene mayor precisión en cirugías que un médico humano

El robot llamado Scolilobot ha mostrado una mayor precisión en operaciones de columna vertebral que las realizadas por cirujanos humanos.

La tecnología es una parte esencial en la vida de todos. Con el transcurrir de los años se han desarrollado novedosos equipos que facilitan la vida diaria. Más allá de funcionar para fines de entretenimiento, también tienen objetivos específicos para ciertas áreas. Al respecto, el campo de la Medicina ha sido uno de los más beneficiados.

De forma constante se presentan equipos e innovaciones que tienen como objetivo realizar diagnósticos más precisos y en un menor tiempo. De igual manera, cada vez son más frecuentes los robot diseñados para distintos aspectos médicos. Desde acciones tan sencillas como transportar medicamentos y otras más complejas como realizar operaciones, son de gran ayuda.

Ahora, en el Reino Unido se presentó el robot llamado Scolilobot, diseñado para realizar operaciones de columna vertebral. Al respecto, el Dr. Philip Breedon de la Universidad de Nottingham Trent se mostró contento por los resultados obtenidos. Afirmó que como parte de las pruebas previas, el robot opera mejor que cirujanos reales.

¿Los robots sustituirán a los médicos?

Con esto, la tecnología muestra que no existen límites y siempre se puede mejorar para buscar ofrecer mayores beneficios.

Por otra parte, también regresa el debate acerca de las ventajas de equipos robóticos por encima de médicos reales. Si bien, en el campo de la cirugía es donde se observan mayores innovaciones, en otras áreas resulta imposible que un equipo pueda sustituir a un humano. En el caso concreto de una consulta general, el contacto entre personas es un aspecto que no se puede imitar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]