x

Robots podrían convertirse en futuros asistentes de las cirugías de retina

La OMS afirma que 80 por ciento de la población mundial sufrirá de padecimientos de la retina en algún momento de sus vidas.

La tecnología se ha convertido en una parte indispensable de la Medicina al haber permitido el desarrollo de dispositivos que facilitan las tareas de los profesionales de la salud; sin embargo, de igual manera ha servido para diseñar robots que pueden realizar desde funciones simples como trasladar medicamentos en un hospital hasta auxiliar a especialistas en complicadas cirugías.

En este caso, científicos de la Universidad de Oxford (OU) realizaron una prueba de cirugía de retina asistida por un robot, la cual mostró resultados favorables, lo que hace pensar que podría convertirse en una práctica recurrente a futuro.

Como parte de este ensayo, se involucró a 12 pacientes, de los cuales a la mitad se le asignó una cirugía asistida por robot y la otra mitad fue atendido mediante una cirugía manual estándar. Lo más sorprendente es que los resultados mostraron que en las operaciones realizadas con el apoyo del robot, el cirujano pudo realizar el procedimiento con igual o mejor eficacia que en las que se realizaron de manera tradicional.

De igual manera, la segunda fase de esta prueba consistió en utilizar al robot para insertar una fina aguja debajo de la retina para disolver la sangre en 3 pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, de los cuales todos experimentaron una mejora en su visión.

Al respecto, Robert MacLaren, oftalmólogo de la OU, expuso que se trata de uno de los mayores avances logrados en esta especialidad.

Nuestro siguiente paso será usar el dispositivo quirúrgico robótico para la administración precisa y mínimamente traumática de una terapia génica a la retina, que será otro logro primigenio y está previsto que comience a principios de 2019.

El trabajo logrado adquiere mayor importancia si se toma en consideración que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de la población global se verá afectada por padecimientos de la retina en algún momento de sus vidas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD