Con el objetivo de ofrecer alternativas contra dos de los tumores más comunes en México como el cáncer de mama y de pulmón, la farmacéutica Roche ofrece terapias subcutáneas que son una opción para el tratamiento de ambas enfermedades. Con esto se busca enfocarse en el paciente y causar la menor incomodidad posible.
Acerca del panorama actual, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades crónicas de mayor impacto para la sociedad. Con más de 207 mil nuevos casos y una proyección de 360 mil nuevos casos para el 2045, se vuelve urgente fortalecer acciones de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
También lee: Vacuna contra el sarampión: ¿Cuántas dosis se necesitan para tener un esquema completo?
Roche impulsa la excelencia científica
En este contexto, dentro del catálogo de Roche destacan las terapias para cáncer de mama y pulmón administradas de manera subcutánea. Fueron desarrolladas con un enfoque centrado en el paciente y en la optimización de recursos sanitarios. Dichas opciones suponen beneficios tangibles desde diversas ópticas.
- Para las y los pacientes: Permiten reducir el tiempo de administración (de horas a minutos) en comparación con las infusiones intravenosas. Esto se traduce en mayor comodidad, menos visitas prolongadas al hospital o salas de infusión, y más tiempo para dedicar a las actividades diarias, mejorando la calidad de vida durante el tratamiento.
- Para el sistema de salud: La administración subcutánea mejora la eficiencia del sistema de salud al reducir la necesidad de infraestructura hospitalaria especializada y de insumos, optimizar el uso de los recursos humanos y contribuir a la descongestión de los servicios de oncología. Esto se traduce en un mayor tiempo disponible para que el personal de salud se enfoque en otras actividades de atención.
Therians, ¿se trata de un trastorno mental según la psicología?
¿Cuánto cuesta la atención del cáncer?
Para los sistemas de salud el cáncer también supone una carga importante. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2023 señalan que atendió a 59,586 pacientes con cáncer de mama y destinó 3,121 millones de pesos en atención ambulatoria y hospitalaria.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) registró la atención de 297 pacientes con cáncer de pulmón en 2009, y observó que el costo por paciente incrementó conforme avanzó la enfermedad, de 13 mil 400 dólares (~234 mil pesos) en etapa I, hasta más de 144 mil dólares (~2,520,252 millones de pesos) en etapa IV.
También lee: Enfermedades raras en México: ¿Cuántos hospitales están acreditados para atenderlas?
¿En qué consisten las terapias subcutáneas de Roche?
En el caso de la terapia subcutánea para el tratamiento del cáncer de mama está indicada tanto en etapas tempranas como metastásicas del subtipo HER2 positivo (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2), un oncogén presente en aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de mama y considerado más agresivo en comparación con otros subtipos.
En cáncer de pulmón, Roche desarrolló la primera inmunoterapia de administración subcutánea aprobada en México para este tipo de cáncer.
Está indicada como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que presentan expresión de la proteína PD-L1, así como en etapas tempranas y metastásicas de la enfermedad. Además, está indicada como primera opción para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas.
Estas terapias son ejemplo de la exploración de nuevas formas de administración e invertir en investigación clínica para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los profesionales de la salud, los sistemas de salud y sobre todo, de las y los pacientes.
