x

Roncar puede ser potencialmente mortal en pacientes mujeres

Tanto los ronquidos como la apnea obstructiva del sueño pueden provocar severas alteraciones cardiovasculares, en especial entre las pacientes mujeres

Los trastornos del sueño tienen múltiples afectaciones en la salud de los pacientes. El insomnio, la condición más común entre los mexicanos, es un causante directo de la improductividad. Por otro lado, el sonambulismo puede preceder al Parkinson y a otras demencias. Pero el trastorno más peligroso, especialmente para las mujeres, es también el más molesto e inesperado: roncar.

Así lo afirma un nuevo estudio. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA). Los hallazgos fueron realizados por expertos del Hospital Universitario de Munich. Estos científicos encontraron que tanto los ronquidos como la apnea del sueño obstructiva (OSA) puede provocar deterioro cardiaco. El efecto es mayor en mujeres.

Suministro limitado de oxígeno, responsable del daño en mujeres

De acuerdo con Adrian Curta, autor líder de estudio, se contó con 4 mil 877 participantes. De ellos, más de la mitad no presentaban ninguno de ambos trastornos del sueño. Una fracción pequeña (118) tenía OSA diagnosticada. Poco menos de dos mil reportaron roncar regularmente en las noches. A todos se les sacó una imagen de Resonancia Magnética para una evaluación cardiaca.

Nuestro análisis mostró que en ambos géneros de los grupos con OSA y ronquidos había un incremento en la masa ventricular izquierda. Es decir, las paredes de la principal cámara del corazón habían crecido. El órgano, en estos casos, trabajaba con mucho más esfuerzo. También encontramos encontramos que los hombres tenían un incremento en el volumen total que se bombea en cada latido.

Para el caso de las mujeres, el engrosamiento del corazón fue mucho más significativo. Esto, con respecto a otras pacientes sin OSA ni ronquidos. Es decir, que el efecto de estos trastornos del sueño en la masa cardiaca es más alto en el género femenino. Debido al bajo número de diagnósticos por apnea obstructiva en esta población, los expertos suponen que también hay un importante subdiagnóstico de la condición.

Curta afirma que estos hallazgos son importantes para las mujeres con historial de enfermedades cardiovasculares. Tanto los ronquidos como la OSA están relacionados a la hipertrofia ventricular izquierda. Dicho trastorno provoca un mayor número de eventos adversos y muertes cardiacas. En especial, cuando se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD