x

Royi, el robot mexicano que llevará medicamentos a zonas rurales

Con un robot diseñado por estudiantes de San Luis Potosí se plantea llevar medicamentos a zonas rurales o de difícil acceso.

Con la ayuda de la tecnología cada vez es posible realizar lo que hasta hace algunos años parecía sólo un sueño. En ese sentido, uno de los mayores problemas que enfrenta México es que existen muchas zonas rurales alejadas de las grandes ciudades que enfrentan enormes carencias, en especial en materia de salud, pero para hacerle frente a este inconveniente, un grupo de estudiantes diseñó y construyó un singular robot.

El proyecto fue realizado por estudiantes de la Escuela de Robótica InteliRobot, ubicada en San Luis Potosí, quienes a partir de basura y desechos tecnológicos diseñaron a este nuevo robot al que bautizaron como “Royi”.

Por su parte, Rodrigo Molina, director operativo de InteliRobot y quien apoyó a los estudiantes, explicó cómo se materializó la idea de este robot completamente mexicano.

Para la creación de este nuevo robot, diseñado y construido en su totalidad por jóvenes mexicanos, nosotros partimos de cero y nos tardamos alrededor de 3 años. Tomamos partes de motocicletas eléctricas usadas, las cortamos y les dimos la forma de robot. Posteriormente, utilizamos todo el conocimiento que cada uno de los estudiantes ha aprendido en la escuela sobre electrónica y robótica y así le pusimos el sistema de control.

En ese sentido, los jóvenes universitarios comentaron que a pesar de que su idea original era la de utilizar a su creación para llevarlo a comunidades rurales y despertar en los habitantes la curiosidad por la ciencia, también puede tener otras funciones como llevar medicamentos a sitios remotos o de difícil acceso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD