Rusia presenta solicitud ante Cofepris para traer vacuna Sputnik V a México

Las pruebas más recientes muestran que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.4% y no genera efectos adversos.

Ante el aumento de la pandemia en México se requiere de soluciones aplicadas con urgencia. Apenas el viernes pasado se confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación en nuestro país de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Con esto, antes de que concluya este 2020 serán aplicadas las primeras dosis. Se trata de un primer paso para iniciar con la inmunización entre la población.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 contempla que los primeros 125 mil seleccionados serán profesionales de la salud que están en máximo riesgo. Después se continuará con la población en general, siendo los adultos mayores los que van a tener prioridad.

Por otra parte, la farmacéutica china CanSino ya realiza ensayos clínicos fase 3 en nuestro país. Desde el pasado 13 de noviembre inició el proceso de reclutamiento para reunir a cinco mil voluntarios. Mientras que ahora las pruebas se llevan a cabo en Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Las primeras dosis ya fueron aplicadas y hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad o efectos secundarios adversos.

Otra opción contra la Covid-19 llegaría a México

Pero ahora se agrega una nueva opción debido a que el Instituto Gamaleya y el gobierno de Rusia han presentado una solicitud ante la Cofepris. Con este documento se solicita realizar ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en nuestro país.

La información fue difundida por el canciller Marcelo Ebrard, quien se ha encargado de conseguir distintas inmunizaciones para México.

Resultados de la vacuna en ensayos

En ese sentido, el análisis más reciente de la vacuna Sputnik V mostró que tiene una eficacia del 91.4 por ciento. El cálculo se basó en el análisis de datos de los voluntarios (n = 22714) que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la inmunización o el placebo en el tercer y último punto de control, con 78 casos confirmados de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III.

Hasta la fecha ya se han vacunado más de 26 mil voluntarios como parte de los ensayos clínicos de fase III post-registro, de doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo. Por lo que se busca que ahora México también participe en las pruebas.

Los datos de la investigación serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. También se menciona que hasta ahora no se han identificado eventos adversos inesperados como parte de los ensayos. En tanto que las condiciones de salud de los participantes serán monitoreadas durante al menos los seis meses posteriores a la recepción de la primera dosis.

Finalmente, en caso de que la Cofepris autorice la solicitud México también tendría prioridad para recibir la vacuna cuando finalicen los ensayos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]