x

¿Sabes cuál es el Hospital de Alta Especialidad más grande del IMSS?

El CMN La Raza del IMSS cuenta con 53 especialidades y actualmente ahí laboran 559 médicos, mil 700 enfermeras, 127 técnicos para laboratorio, entre otros.

Considerado como el hospital de las primeras veces por sus logros médicos y ser la primer unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Gaudencio González Garza”, celebra 66 años de ser punta de lanza a nivel mundial en avances quirúrgicos que marcan un parteaguas en la medicina moderna.

Inició funciones el 10 de febrero de 1954, y desde 1956 fue la primera sede de las residencias médicas del Instituto, de donde surgieron los médicos especialistas que le han dado prestigio a este complejo hospitalario.

CMN La Raza, pionero en México

El Dr. Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General de La Raza, comentó que en 1961 el Dr. Pérez Redondo realizó la primera comisurotomía mitral abierta en el país. Además, en 1967 se creó el primer servicio de hemodinámica del IMSS en este Hospital y en 1968 la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto también en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

El 21 de julio de 1988, el Dr. Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el país. El Hospital General de la Raza también fue testigo, en 1991, de la primera procuración multiorgánica en México, y en 2001 de la separación exitosa de siamesas unidas por tórax y abdomen, por mencionar algunos logros.

Este hospital de alta especialidad es el más grande del Instituto, cuenta con 53 especialidades médicas y brinda cobertura a ocho millones de derechohabientes. Actualmente cuenta con 559 médicos, mil 700 enfermeras, 127 técnicos y químicos para laboratorio, 219 nutricionistas, 39 trabajadoras sociales, 107 asistentes médicas y 460 residentes, entre otros.

La alta productividad en trasplantes ha colocado a este Hospital General en el primer lugar nacional y ser reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) por el incremento de intervenciones quirúrgicas realizadas en 2019, donde se realizaron 359 de córnea, 14 de corazón e hígado, 120 de riñón y 12 de células progenitoras hematopoyéticas.

El Dr. Guillermo Careaga refirió que la UMAE ofrece 31 cursos de especialidad a sus médicos en formación y todas ellas cuentan con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt. Para el ciclo 2020-2021 se adicionan: Toxicología Clínica y Cirugía Cardiovascular Pediátrica.

En un día típico la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza brinda 566 consultas, realiza más de cinco mil análisis clínicos, 49 intervenciones quirúrgicas, además de 307 sesiones de fisiología cardio pulmonar y siete de endoscopía.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD