x

¿Sabes por qué en el mundo el #DíaDelMédico se conmemora el 3 de diciembre?

La celebración fue propuesta por la Organización Panamericana de la Salud en 1953 para honrar el legado del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés.

Dentro de la amplia gama de profesiones que existen, la del médico es una de las más antiguas e importantes porque su trabajo ha permitido cuidar la salud de la población. La simple idea de imaginar un mundo sin profesionales de la salud es temible porque condenaría al humano a su pronta desaparición.

Es por lo anterior que a petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 1953 se acordó celebrar el Día del Médico cada 3 de diciembre. Gracias a esta celebración se recuerda y reconoce la importancia labor de todos los galenos en el mundo.

¿Por qué esa fecha?

Respecto a la elección de la fecha, se seleccionó el día en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y quien fue el encargado de descubrir que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes aegypti.

Su aportación fue indispensable para lograr diseñar estrategias que permitieran controlar una enfermedad que durante siglos fue mortal como la fiebre amarilla.

El Día del Médico en México

Por otra parte, la celebración no se debe confundir con el Día Nacional del Médico que en nuestro país se conmemora cada 23 de octubre.

Aunque la realidad es que sin importar la fecha, todos los días son ideales para recordar la importancia de quienes dedican años de preparación y entregar para estudiar una de las profesiones más altruistas que existen. Por todo lo anterior, debes estar orgullo de pertenecer al gremio de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD