¿Sabes qué capacitación necesitas para un buen diagnóstico del espectro autista?

Para realizar un correcto diagnóstico del espectro autista, pediatras, psiquiatras y neurólogos deben conocer y saber aplicar dos herramientas específicas

En México, el diagnóstico del espectro autista no es el ideal. Así lo afirmó Beatriz Romo Pardo, neuróloga pediatra, durante la inauguración del centro Spectrum. De acuerdo con la especialista, muchos médicos no tienen el conocimiento adecuado para hacer una evaluación fundamentada. Esto es porque estas condiciones, por lo general, no se exploran a profundidad en la formación.

Cuando uno se está formando como neurólogo pediatra, sí vez problemas del neurodesarrollo. Pero no tenemos todo un algoritmo de diagnóstico. Realmente, empezamos desde el momento que salimos a ver qué tenemos que hacer para hacer una evaluación adecuada […]. Cuando tú quieres dar un diagnóstico [del espectro autista], debes tener un fundamento.

ADOS-2 y ADI-R, pruebas indispensables para el diagnóstico del espectro autista

En una entrevista con Saludiario, Romo Pardo señaló que utiliza tres métodos para sus diagnósticos. Primero, la historia clínica de los pacientes, que pueden indicar un riesgo de tener un trastorno autista. Segundo, la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2). Finalmente, la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI-R).

Son pruebas estandarizadas. El ADOS-2 […] busca conductas que solo un paciente autista va a tener […]. Sumas los puntos y, después, hay puntajes de corte que dicen si está dentro del espectro y si es leve, moderado o severo […]. Por otro lado, el ADI-R es un interrogatorio que le vas a hacer a los papás [o cuidadores]. En este, también vas a estar buscando estas conductas.

La neuróloga pediatra afirmó que, en su momento, tuvo que ir a España para conseguir su certificación en estas herramientas. Sin embargo, anualmente en Puebla hay un curso de ADOS-2 y ADI-R para profesionales de la salud. Reafirmó que, junto con la historia clínica, estas dos pruebas son el estándar de oro del espectro autista. Además, permiten a los papás entender y aceptar el diagnóstico más fácilmente. Con fundamentos, dijo, se puede mejorar la atención.

Tenemos que crecer y darnos cuenta. El mismo paciente se te pone enfrente y dices ‘híjole, no me está aceptando el diagnóstico’ […]. Uno entiende que no es la mejor forma y que en otras partes del mundo se hace de forma diferente […]. Obviamente, no hay que conformarse con lo que tenemos ahora o lo que te enseñaron. Hay mucho más que aprender [en el diagnóstico del espectro autista].

La especialista comentó que también hay ciertos indicadores tempranos del espectro autista. Señaló que es importante que todos los profesionales de la salud conozcan estos elementos y los den a conocer entre sus pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.