¿Sabes qué enfermedades son las que más se atienden en los centros de odontología?

Estas enfermedades no solo son notablemente frecuentes, también pueden tener graves repercusiones en el estado de salud general de los pacientes mexicanos

La boca es una de las áreas de mayor tránsito y uso en el cuerpo humano. No solo tiene un papel clave para la nutrición y la comunicación. Por sus características, también es muy vulnerable a varias enfermedades. En una entrevista con Saludiario, Rosa María Moctezuma, directora de La Clínica Dental Satélite, compartió las 5 condiciones bucales más comunes en México:

1Caries

Entre todas las enfermedades de la lista, es la más común. Alrededor del 95 por ciento de los pacientes en México la sufren. Estas lesiones, de acuerdo con la doctora, no siempre están en una etapa de cavidad. Por eso, no todas tienen que operarse al momento su detección. Además de un mal cepillado, también son resultado del deterioro causado por trastornos como la bulimia.

2Gingivitis

Alrededor de 9 de cada 10 mexicanos sufrirán esta condición en algún momento de su vida. Como otras enfermedades bucales, es causada por actividades que irriten la mucosa. Entre ellas, el consumo de drogas de ingesta oral. Muchos de sus síntomas, como la inflamación o el sangrado, tienden a desmotivar la correcta higiene de la zona en pacientes, lo que empeora la situación.

3Periodontitis

Suele ser de las enfermedades bucales más graves y comunes. Como ya se tiene un deterioro en el soporte del diente, no tiene cura. El control de esta condición crónica necesariamente debe ser llevada por un especialista. En México, algunos casos empiezan a presentarse ya desde los 30 y 40 años. En esta población, se llega a tener una tasa de incidencia de hasta 50 por ciento.

4Bruxismo

Actualmente es un problema cada vez más frecuente en México. Particularmente, entre pacientes jóvenes, desde 20 o 25 años, es más común el rechinar o apretar los dientes por estrés. Para evitar el desgaste, la solución más frecuente son las guardas o protecciones nocturnas. En 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que 4 de cada 10 mexicanos lo padecen.

5Cáncer bucal

Esta condición no tiene la alta tasa de incidencia de otras enfermedades bucales. Sin embargo, es cada vez más frecuente en México. Moctezuma afirma que ya empiezan a detectarse casos en pacientes tan jóvenes como 30 y 35 años. El mayor factor de riesgo es el tabaquismo. Así como otros tumores, su sobrevida depende de el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.