x

¿Sabes qué es la reducción de riesgo en tabaquismo?

La reducción de riesgo en tabaquismo se refiere a todas las estrategias que existen para que un fumador abandone el vicio.

Como parte de tu trabajo diario atiendes a diversos pacientes. Aunque se trata de una actividad de rutina, tal vez has observado patrones que se repiten en muchos de ellos. Con respecto de los hábitos nocivos para la salud, el tabaquismo es uno de los más recurrentes.

Aunque se trata de un severo problema que se le ha buscado enfrentar, las cifras muestran que cada día existen más fumadores. En nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que existen 14 millones de personas adictas al tabaco. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias para reducir su consumo, la tendencia no muestra una disminución a futuro.

Una alternativa se encuentra en la reducción de riesgo en tabaquismo. Se refiere a todas las estrategias que existen para que un fumador abandone el vicio. Aunque la principal recomendación es evitar el tabaquismo, para quienes ya son adictos se les deben proporcionar alternativas para que de forma progresiva logren dejar el hábito.

Dentro de las alternativas terapéuticas que existen se encuentran los cigarros electrónicos y los parches con nicotina. Con ellos se busca combatir el problema poco a poco para lograr la meta y dejar la adicción.

Capacitación para los médicos

Aunque hay diversos cursos dirigidos a la población en general para dejar de fumar, existen muy pocos espacios para que los médicos aprendan cómo apoyar a sus pacientes. Mientras que se conocen los efectos adversos para la salud que produce este hábito, se ha dicho muy poco acerca de cómo atender a un fumador.

Para aprender más del tema del tabaquismo, la comunidad médica eduPlace está a punto de iniciar un programa dirigido a los profesionales de la salud. El objetivo es proveer las herramientas necesarias para que el médico tratante pueda aconsejar a sus pacientes fumadores, y ayudarlos a reducir o cesar su tabaquismo. El registro es gratuito y lo puedes realizar en el siguiente enlace.

Una de las finalidades del curso es que los médicos adquieran las competencias necesarias para ofrecer a sus pacientes alternativas más eficaces en la reducción del riesgo por tabaquismo. Aunque lograr que un paciente abandone el tabaco de forma inmediata pocas veces genera un resultado positivo, cuando se buscan medios alternos se consigue una efectividad mayor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD