x

The GATE Initiative, ¿sabes en qué consiste?

The GATE Initiative es un proyecto iniciado por la OMS en 2014 que busca incluir nuevos elementos a los planes de Cobertura de Salud Universal de los países
Silla-Ruedas-Inteligente-Rusa-Mifi

Durante la Asamblea General en Discapacidad y Desarrollo, llevada a cabo en Nueva York en septiembre de 2013, agentes clave del entorno de salud internacional se acercaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar un esfuerzo internacional que fomentara el acceso global a la tecnología de asistencia.

A raíz de esta solicitud surgió The GATE Initiative (Cooperación Global en Tecnología de Asistencia, por sus siglas en inglés), un proyecto fundado por la misma OMS en julio de 2014, cuyo objetivo es precisamente mejorar el acceso a este tipo de innovaciones y dispositivos a través de los planes de Cobertura de Salud Universal en los países miembro.

The GATE Initiative estima que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen la necesidad de acceder a diferentes tecnologías de asistencia. Sin embargo, debido a sus altos costos, la poca fuerza de trabajo capaz de prestar apoyo para su uso y pocas políticas públicas en el tema, se espera que para 2030 se duplique el número de individuos que requieren de estos dispositivos.

El término de tecnología de asistencia abarca múltiples dispositivos, desde artículos como prótesis y aparatos para facilitar la comunicación de quienes padecen impedimentos del habla o del oído, hasta sillas de ruedas, anteojos, organizadores de pastillas e instrumentos para facilitar el movimiento. Desafortunadamente, The GATE Intitative calcula que apenas 1 de cada 10 personas que lo necesitan tiene acceso a estos instrumentos.

Para alcanzar sus metas, The GATE Initiative propone trabajar simultáneamente con cinco pilares fundamentales:

  • Personas: La tecnología de asistencia esté optimizada para cubrir las necesidades de las personas
  • Política pública: Estos servicios deben poder proveerse de forma sustentable y constante
  • Productos: Cada región y país debe priorizar la creación de los artículos más necesarios para su población.
  • Suministros: Estos dispositivos necesitan llegar, rápida y convenientemente, a quienes los requieran
  • Profesional: Se debe fomentar la capacitación de la fuerza de trabajo local en el correcto uso y asistencia de uso de estos dispositivos.

La labor de The GATE Initiative (mejorar las condiciones de las personas con discapacidad o con dificultades para llevar a cabo su vida normal) resuena también con otras organizaciones de carácter internacional. Durante su intervención en la primera Cumbre Global de Discapacidad, Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que se ha recorrido un largo camino en la materia pero aún falta mucho por hacer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD