¿Sabes qué funciones puede realizar un chatbot para el beneficio de tu negocio médico?

Cada vez más compañías y organizaciones dentro y fuera de la industria médica han incorporado algún tipo de chatbot a su sistema de atención para usuarios

Un chatbot es un sencillo programa de software que puede interactuar con las personas con lenguaje natural. A pesar de sus capacidades, son relativamente pocos los negocios en el sector salud que los incorporan a su sistema. Este fenómeno no solo va en contra de las tendencias, donde casi todas las compañías piensan incorporarlos en el futuro próximo. Además, significa que tu organización está perdiendo importantes oportunidades para atender a sus pacientes:

1Responden preguntas frecuentes

Ciertos tipos de chatbot pueden comunicarse automáticamente con tus pacientes. Con el programa adecuado, son capaces de establecer una conversación con ellos. Y, en ese intercambio, hacer marketing. Por ejemplo, podrían preguntar a las personas si ya se vacunaron contra la influenza. De acuerdo con la respuesta, pueden ofrecer una consulta.

2Un chatbot crea una experiencia social única

Estas mismas conversaciones pueden usarse simplemente para tener una interacción constante con los pacientes. Por ejemplo, si te interesa saber qué cosas podrías cambiar en tu servicio, se puede programar a este software para hacer encuestas regulares. Esta estrategia tiene doble ventaja. Tu negocio mejora con base en datos confiables y las personas se sienten escuchadas.

3Automatizan la  reservación de consultas

Además, un chatbot puede estar en tu sitio web para ayudar a un paciente a realizar una cita. Tal vez no todos los usuarios que visiten tu página lleguen con esa intención. Sin embargo, que un software facilite significativamente el trabajo puede motivar a que más gente se anime. Este mismo sistema puede estar integrado con el de respuesta a preguntas frecuentes.

4Crear un personaje interesante

Cuando la gente piensa chatbot, generalmente imagina un software aburrido y monótono. Pero tu negocio médico, si está dispuesto a invertir, puede hacer mucho más con estos programas. Por ejemplo, puede expandir sus habilidades de conversación para abarcar otros temas de salud. Así, puede incluso convertirse en una forma en que tu consultorio aporte a la difusión de la medicina.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.