Seguro has oído hablar de ellas pero quizá desconoces a qué se refieren o para qué sirven.
Para empezar, debemos decir que una competencia es la capacidad de aplicar diferentes conocimientos, habilidades y valores en el ámbito personal, laboral y social. En general, son las destrezas que realizamos con otras personas y que podemos llegar a utilizar para resolver ciertos problemas.
El desarrollo de competencias en la práctica médica
Para desempeñar con eficacia tu trabajo en el consultorio o en la clínica, es necesario que aprendas a desarrollar una serie de habilidades. Bajo este contexto, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) emitió un documento en 2008 sobre el perfil por competencias del médico general mexicano.
Se trata de una guía que todas las escuelas de medicina de México deberían seguir para apegarse a sus programas con el propósito de desarrollar las competencias que todo médico general debería tener para mejorar el sistema de salud.
Estos son las competencias más importantes que promueve dicho documento:
- Dominio de la atención médica general.
- Dominio de las bases científicas.
- Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades.
- Dominio ético y del profesionalismo.
- Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo.
- Dominio de la atención comunitaria.
- Capacidad de participación en el sistema de salud.
Como acabas de ver, las competencias médicas son tan importantes para que puedas realizar una práctica profesional eficaz, lo cual fomentará una sana y productiva relación entre tú y tus pacientes.