x

¿Sabías que donar sangre mejora tu salud?

¿Sabías que donar sangre mejora tu salud?

¿Sabías que donar sangre mejora tu salud?

Donar sangre, es un acto de amor que regala vida y mejora la salud, además oxigena la sangre, libera toxinas y da vitalidad. Igualmente, este tejido líquido, que recorre todo nuestro cuerpo; trasporta células y nutrientes, que no se pueden fabricar en un laboratorio. Por tanto, tras una enfermedad crónica, un accidente o una cirugía, la única forma de reponerla es por medio de una trasfusión.

De hecho, los componentes de la sangre son indispensables para cumplir las funciones vitales del organismo. De ahí, que se diversifique su uso, porque una donación de 450 ml puede salvar 4 vidas. Gracias a que, sus elementos se pueden separar; en forma clínica; en eritrocitos; plasma; plaquetas y crioprecipitados, que serán destinados para fines concretos. 1

Donar sangre es un acto de solidaridad

Sobre todo, porque por voluntad propia las personas mayores de 18 y hasta los 65 años; pueden acercarse a distintos puestos de salud y contribuir con una buena causa. Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos y llenar algunos formularios; con el fin de garantizar que la sangre no esté contaminada.

Es así, como para donar sangre se debe contar con un buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y tener un ayuno máximo de 8 horas; entre algunas otras observaciones. Especialmente, porque, de lo contrario será desechada. Por lo tanto, es necesario ser responsable y revisar si se cumplen con los requisitos antes de donar.

Grandes beneficios para la salud

En realidad, la donación de sangre tiene grandes beneficios para la salud.  Pero, se recomienda que las mujeres lo hagan solo hasta 3 veces al año. Mientras los hombres tienen la oportunidad de donar hasta 4. Ya que, de lo contrario puede afectar la capacidad alimentaria y bajar los niveles de hierro, generando complicaciones desfavorables para el organismo.

De este mismo modo, cuando se extrae sangre del cuerpo para ser donada; la viscosidad de este líquido cambia, optimizando el flujo sanguíneo. Igualmente protege el revestimiento de los vasos sanguíneos; Lo que hace que se disminuyan los factores de riesgo para desarrollar problemas coronarios y cardiopatías. Además, este acto ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.2

A la par, para establecer que la sangre donada es apta, se realizan diversas pruebas en un laboratorio. Esto quiere decir, que, sin querer, te estarán realizando un chequeo médico exprés; que mínimamente te indicará si sufres de alguna infección. A la vez, que se inspecciona la presión arterial y los niveles de hemoglobina.3

De manera similar; al donar sangre; los niveles de hierro se mantendrán en balance y se mejora la capacidad pulmonar.  también, repercute en la parte psicológica, debido a que, el hecho de dar sin pedir nada a cambio, refuerza la autoestima. Asimismo, pondera los indicadores personales de solidaridad, ayuda, compromiso y amor por los demás.

Como vemos, los beneficios de donar sangre son repetitivos y cobijan tanto al donante como al donador. Es así, como muchas personas vencen el miedo y la angustia que le generan las agujas y el riesgo imaginario de contraer enfermedades y participan activamente, en las campañas lideradas por las instituciones de salud.

Referencias:

  1. Web Master. Gobierno de México. Banco de sangre. [internet] 2020 [ consultado 6 mayo 2021]. disponible en:

https://www.cardiologia.org.mx/atencion_medica/banco_de_sangre/.

  1. 2. Melians Abreu Silvia María, Núñez López Eloína, Esquivel Hernández Mercedes, Padrino González Maday. La sangre como recurso terapéutico desde la donación voluntaria y su impacto científico social. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2017 Feb [citado 2021 Mayo 06]; 21(1):13-24. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000100005&lng=es.

  1. Puyol Àngel. Ética, solidaridad y donación de sangre. Cuatro perspectivas a debate. Rev. Bioética y Derecho [Internet]. 2019 [citado 2021 mayo 06; (45): 43-58. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000100005&lng=es

.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD