More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologia¿Sabías que la artritis puede llegar a afectar el corazón?

    ¿Sabías que la artritis puede llegar a afectar el corazón?

    Publicado

    ¿Sabías que la artritis puede llegar a afectar el corazón?

    La artritis o inflamación de las articulaciones, puede generar una discapacidad funcional, llevando a frenar las actividades diarias y el desarrollo personal. Especialmente, porque al no establecer un tratamiento eficaz para paliar los síntomas, el dolor y la rigidez empeoran. Lo que hace que se vea disminuida la amplitud de movimiento y se promuevan los problemas cardiovasculares.

    De hecho, este tipo de patología; se puede dar por la degeneración de las articulaciones; como consecuencia del uso y el envejecimiento. Pero, también puede ser provocada por una inflamación originada por enfermedades autoinmunes o la acumulación de cristales de ácido úrico. Lo que lleva a deteriorar los vasos sanguíneos, convirtiéndose en un riesgo para el bombeo de sangre, por parte del corazón.1

    Es así, como contrariamente a la creencia popular de que la artritis afecta principalmente a las mujeres y a las personas de la tercera edad; es una condición clínica; que perturba a niños, jóvenes y adultos. Sobre todo, porque existen diferentes tipos; como la idiopática, séptica, psoriásica y reumática; que puede causar molestias leves o severas, además de comorbilidades, si no se atiende prontamente.

     Por lo tanto, el reumatólogo, fuera de realizar una exploración previa, se apoya en pruebas de laboratorio, que puede incluir el análisis del líquido sinovial. Asimismo, como de ayudas de imagen, que muestran el estado de las articulaciones y la clase de patología que se debe tratar. De ahí, que los analgésicos y antiinflamatorios, sean parte del tratamiento.

    ¿Porque la artritis puede generar cardiopatías?

    Es claro, que cuando se produce una inflación general del cuerpo, se estrechan las venas.  Lo que, hace que se acumule el colesterol y diversos materiales que pasan por la sangre. De tal manera, que al paso del tiempo se aumente la presión, generando arritmias e hipertensión. Pero, a la vez se obstruye el camino del torrente sanguíneo, con consecuencias adversas para el sistema circulatorio y por supuesto para el corazón y el cerebro.2

    También, mediante algunos estudios se ha demostrado que la inflamación articular puede llevar a tener efectos sistemáticos. Tanto así, que la fibrosis difusa, los nódulos y la vasculitis reumatoidea, puede tener efectos directos en el corazón y otros órganos. Al tiempo, que se presentan complicaciones mayores como la insuficiencia cardiaca progresiva e infarto del miocardio, poniendo en riesgo la vida del paciente.3

    Por ello, determinar claramente le riesgo de enfermedades cardiovasculares derivadas de la artritis, se hace necesario, para llevar a cabo un tratamiento enfocado en conseguir un buen pronóstico. Es ahí, donde se vigilan en forma constante los niveles de colesterol, presión arterial e índice de masa corporal. Ya que, la obesidad, los factores genéticos y la diabetes, se convierten en elementos que ponen en peligro la salud y el bienestar.3

    En conclusión

    De esta manera, se puede decir que la artritis si se trata en forma oportuna puede controlarse y minimizar la sintomatología. Pero si se deja avanzar, puede llevar a crear complicaciones de otra índole, donde el riego sanguíneo se vuelve un enemigo para el corazón y el cerebro. Por tanto, bajar los niveles de colesterol, aumentar la actividad física y cuidar la alimentación, son estrategias de salud que no se deben olvidar.

    Referencias:

    1.Reyes Medina Eugenio Alejandro, Nerey González Wonderly, Suárez Rodríguez Bárbara Lorenza, Egüez Mesa Jorge Luis. Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con artritis reumatoide. Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro. Rev. Cuba Reumatol [Internet]. 2015 abr [citado 2021 jun 18]; 17(1): 17-24. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962015000100004&lng=es.

    1. Ann Crawford, Helene Harris. Conozca los efectos de la artritis reumatoide. Elsevier. [internet] 2016 [consultado 18 jun 2021];33(4): 22-27. Disponible:

    https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-conozca-efectos-artritis-reumatoide-S0212538216300917.

    3.Manley Fredrich Duncan. Manifestaciones cardíacas de las enfermedades reumáticas. Rev. costarric. cardiol [Internet]. 2001 dec [cited 2021 June 17]; 3(3): 29-34. Available from:

    http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422001000300005&lng=en.

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...