More
    IniciocoronavirusSabias que la Parosmia se asocia al Covid-19

    Sabias que la Parosmia se asocia al Covid-19

    Publicado

    Podemos ver que el Covid, presenta síntomas muy parecidos a un resfriado común como tos seca, escalofrió, fiebre y cansancio. Sin embargo, muchos pacientes diagnosticados con este virus son asintomáticos o presentan otras señales de mayor consideración. Es así, como los dolores musculares, la incapacidad de movimiento y las alteraciones del olfato toman relevancia. Por eso, la Parosmia, se convierte en un ingrediente a considerar, ya que, distorsiona los olores, llevando a pensar que todo huele mal.

    La Parosmia afecta la percepción del entorno

    De hecho, los efectos de este actual virus en el organismo están muy relacionados con el aparato respiratorio y todos los sentidos. Haciendo que el olfato y el gusto se puedan ver afectados. Tanto así, que algunos pacientes registran una disminución en el umbral olfativo similar a la que se da por una obstrucción nasal o al padecer pólipos, rinitis, o malformaciones.

    Pero, de esta misma forma, algunos individuos que ya han pasado por la enfermedad señalan una alteración en la percepción olfativa. Generando problemas con la conducta alimentaria y las interacciones sociales. Sobre todo, porque el olfato a pesar de ser un sentido muy primitivo tiene la capacidad de relacionar, alertar y percibir diferentes tipos de sensaciones.1

    De ahí, que la Parosmia, se convierta en una anomalía olfativa muy molesta. Especialmente, porque interviene en forma negativa en la interfase química y física que lleva a cabo nuestros sentidos con el medio ambiente. De esta manera, se presenta una confusión de olores, haciendo que el suave olor de un perfume pueda asimilarse con algo putrefacto. Lo que hace, que este síntoma clínicamente hablando se puede enmarcar en un cuadro neurosensorial poco específico.1

    Efectos secundarios del Covid

    La Parosmia, se ha considerado dentro de los efectos a corto plazo del Covid-19. Pero, afortunadamente, la mayoría de los individuos recuperan en el tiempo la capacidad olfativa. Sobre todo, aquellos que han recurrido a la técnica de reeducación y estimulación sensorial. Donde por la exposición a los olores en forma constante las células rehabilitan sus capacidades innatas con mayor facilidad.2

    Sin embargo, es bueno conocer que la Parosmia, es una anomalía cualitativa del olfato, que también se puede presentar por otros motivos. Es así, como patologías dadas por tumores craneoencefálicos y la epilepsia, pueden ser una causa. Además, de participar los trastornos nutricionales y metabólicos.3

    De igual manera, el uso de sustancias toxicas como el alcohol y las drogas, algunos medicamentos y el contacto con sustancias químicas, pueden dañar las células olfativas y alterar su reproducción. También, los síndromes endocrinos y las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el Parkinson, se convierten en factores de riesgo de esta enfermedad.3

    En Resumen

    Notamos, que la Parosmia, es una alteración del umbral olfativo, donde se crea una confusión en los olores. Y aunque, las causas pueden ser diversas, en la actualidad se ha relacionado directamente con el Covid-19, generando efectos muy molestos para el que los padece. A pesar de ello, el entrenamiento olfativo se ha convertido en una técnica valiosa para recuperar las funciones de este sentido.

    Referencias:

    1.Nemeth-Kohanszky María Eugenia, Matus-Abásolo Carolina Paz, Carrasco-Soto Rolando Rafael. Manifestaciones Orales de la Infección por COVID-19. Int. J. Odontostomat.  [Internet]. 2020 dic [citado 2021 Jul 09]; 14(4): 555-560. Disponible en:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400555&lng=es.

    1. Joan Lop Gros, Mar Iglesias Coma, Mónica González Farré, Consol Serra Pujadas. Alteraciones del olfato en la COVID-19, revisión de la evidencia e implicaciones en el manejo de la pandemia. Act. Otorrino. Espa. [internet] 2020 [ consultado 7 jul 2021]; 71(6): 379-385. Disponible en:

    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2173573520301071.

    3.Carrillo V Bernardita, Carrillo A Vicente, Astorga V Andrés, Hormachea F Diego. Diagnóstico en la patología del olfato: Revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [Internet]. 2017 sep. [citado 2021 Jul 09]; 77(3): 351-360. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000300351&lng=es.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?