¿Sabías que Messi gana en un día lo mismo que 3 médicos del IMSS en un año?

Al menos durante su última campaña en el Barcelona Messi tuvo un salario de 71 millones de euros, lo que equivale a 433 mil pesos por día.

El día de hoy se ha dado a conocer una noticia deportiva que de inmediato ha captado la atención mundial. No está relacionada con los Juegos Olímpicos sino con el hecho de que el futbolista argentino Lionel Messi ha concluido su relación con el club Barcelona. Se trata del final de una era que muchos aficionados nunca pensaron que ocurriría. Durante su estancia con el equipo ganó todos los torneos en los que participó hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Cuánto gana Messi por jugar futbol?

Por lo anterior, el astro nacido en 1987 se ha convertido en uno de los deportistas mejor pagados del planeta. Con base en lo publicado por medios especializados al menos durante su última temporada tuvo un salario de 71 millones de euros. La cifra equivale a poco más de mil 674 millones de pesos. Mientras que si se hace la conversión serían 13 millones de pesos al mes. Eso también significa 433 mil pesos por día. Aunque además se debe añadir lo que recibe por otros rubros como el patrocinio de marcas.

La cifra es astronómica aunque algunos podrían llegar a pensar que es justa por su rendimiento dentro de la cancha. Mientras que ahora lo interesante es comparar lo que recibe Messi con respecto a otras profesiones como la médica en la que a diario se salvan vidas y se mejora la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el salario de un médico en nuestro país varía mucho porque hay distintos factores a considerar. En primera instancia, un especialista siempre obtendrá una mayor paga que un doctor general. Mientras que por lo regular el sector privado suele contar con retribuciones más atractivas que el ámbito público. No en todos los casos ocurre así pero al menos sí en la mayoría.

Salario de los médicos mexicanos

Para hacer la comparación se puede tomar como base un análisis de la revista Emeequis. Lo que se menciona es que un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre siete mil 941 pesos y ocho mil 367 pesos libres de impuestos. En cambio, un galeno con el mismo cargo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibe entre ocho mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Y cuando se trata de un nosocomio dependiente de la SSa los salarios son de 13 mil 288 pesos.

En cualquiera de los casos se puede afirmar que Messi gana en un día lo mismo que tres médicos generales de nuestro país en un año. Así de grande es la diferencia con respecto al trabajo de ambas profesiones.

Inclusive, si se quiere ir más lejos, el salario mensual del futbolista argentino sería suficiente para construir y equipar un hospital promedio.

Por otra parte, tampoco se puede pasar por alto que a lo largo de su carrera el deportista ha mostrado nobles gestos hacia los profesionales de la salud. En 2017 colaboró en una campaña del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El objetivo fue reunir fondos para construir el Centro de Oncología Pediátrica más grande de Europa y al final se consiguió.

Por lo pronto, ¿te imaginas lo que pasaría si los médicos tuvieran un sueldo similar al de los futbolistas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]