SADS-CoV, nueva cepa de coronavirus que podría transmitirse a humanos

El virus SADS-CoV, también conocido como Síndrome de Diarrea Aguda Porcina, fue identificado por primera vez en 2016 en China.

El origen del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, continúa siendo un misterio. Hasta el momento no se ha podido comprobar la forma en la que llegó al humano y así se generó la actual pandemia que se vive. Las teorías más aceptadas señalan como responsables al murciélago y al pangolín porque presumiblemente su consumo habría desencadenado el problema. De igual forma, también se ha inferido que pudo haberse generado dentro de un laboratorio. Aunque la realidad es que no se ha podido ratificar con veracidad alguna de las ideas.

A pesar de lo anterior, a lo largo de las últimas décadas han aparecido varias cepas de coronavirus alrededor del mundo. En la mayoría de los casos se presentan primero en animales y después en personas. Pero aunque es común, no siempre ocurre así.

Un nuevo riesgo que podría llegar a los humanos

Pero ahora se ha generado una nueva alerta al detectar una cepa de coronavirus que era exclusiva de cerdos pero que ahora tiene el potencial se presentarse eh humanos. Se trata del tipo SADS-CoV, también conocida como Síndrome de Diarrea Aguda Porcina, identificada por primera vez en 2016 en China.

Desde entonces se ha documentado que ha afectado a manadas enteras de puercos al provocar severos problemas gastrointestinales. Con base en las investigaciones, suele ser mortal en los más jóvenes, mientras que en los animales adultos no provoca grandes daños.

Pero ahora, a raíz de una investigación de la Universidad de Carolina del Norte publicada en la revista medica PNAS, se ha identificado que los humanos también pueden contraer el virus.

Todo surgió mediante unas pruebas de laboratorio en las que la cepa SADS-CoV logró replicarse de forma eficiente en las vías respiratorias y en los intestinos de modelos humanos.

Resucitamos sintéticamente un virus recombinante (rSADS-CoV) (…). Es preocupante que el rSADS-CoV también se replicara de manera eficiente en varios tipos diferentes de células primarias de pulmón humano, así como en células primarias intestinales humanas.

Evitar repetir los errores del pasado

Como parte del trabajo realizado, los autores advierten del potencial peligro que puede ocurrir a futuro. Hasta el momento no se ha presentado algún contagio en humanos pero podría repetirse una situación similar a la que hoy se vive con la Covid-19.

Por su parte, los investigadores piden mayor atención y cuidado dentro de la industria ganadera para evitar riesgos innecesarios. Además señalan que se debe aprender de lo ya ocurrido para evitar repetir errores del pasado que pueden ser de gran impacto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]