Salario de médicos en México y España, ¿de cuánto es la diferencia?

Aunque las actividades suelen ser las mismas en ambos países el salario es hasta 10 veces mayor en España con respecto al de México.

Existen una estrecha relación entre México y España por motivos históricos. Se comparten desde costumbres hasta el idioma. Aunque también se debe reconocer que hay muchas diferencias como la calidad de vida. Es una situación que está presente en distintos ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud. El salario de un médico difiere bastante entre una nación y otra, aunque al final se realizan las mismas actividades en ambos países.

Todo esto parte por la reciente publicación del Informe Salarios Médicos España 2021 del portal Medscape. El trabajo fue realizado con los testimonios de mil 260 doctores que laboran en Europa y vieron un fuerte impacto en su vida a raíz de la pandemia.

Condiciones de trabajo en España

En primera instancia, uno de cada 10 encuestados afirmó que sus ingresos sufrieron una disminución de hasta el 25 por ciento durante el 2020. En algunos casos fue por la crisis sanitaria que se extendió al ámbito económico. Mientras que en otros fue ocasionado por los gastos adicionales que cada uno tuvo que hacer. Algunos de ellos tuvieron que comprar desinfectantes y hasta Equipos Personales de Protección (EPP) para utilizarlos dentro de los hospitales.

Al final se obtuvo que el salario promedio de un médico general en España es de 45 mil euros anuales. La cifra equivale a un millón 097 mil pesos. Mientras que al hacer la división queda en poco más de 91 mil pesos al mes.

Con respecto a los especialistas el salario es de 47 mil euros al año. Eso representa alrededor de un millón 145 mil 788 pesos. En tanto que representa una paga mensual de alrededor de 95 mil pesos.

El estudio también señala que ocho de cada 10 médicos en España considera que su paga es menor a la que debería ser. Pero ahora lo importante es hacer comparativo con lo que ocurre en nuestro país.

La realidad en México

Con base en una investigación publicada en la revista Emeequis un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre siete mil 941 pesos y ocho mil 367 pesos libres de impuestos al mes. Eso significa una décima parte de lo que obtienen sus colegas en España.

Mientras que al hablar de especialistas en México el sitio Medscape también hizo un trabajo en 2019. En ese entonces lo que se obtuvo es que el salario anual medio era de 465 mil pesos. Al hacer la división corresponde a 38 mil 750 pesos al mes. Eso es un poco más de la tercera parte de lo que se paga en la nación europea.

Al final es claro que en todos los rubros de la salud el salario de los doctores en México es menor que el que persiste en España. Además se debe contemplar que las instalaciones hospitalarias y la carga de trabajo también son distintas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]