Salario de un especialista en México y uno en EE.UU., ¿de cuánto es la diferencia?

Mientras en México un especialista tiene un salario promedio de 25 mil dólares al año, en Estados Unidos es de hasta 230 mil dólares.

Son muchas las cualidades que debe tener un médico. Los conocimientos no son suficientes porque también se debe contar con empatía, humanismo y vocación de servicio. Son rasgos que parecen mínimos pero marcan grandes diferencias. De esta forma es más sencillo posicionarse dentro del gusto de los pacientes. Aunque al igual que en cualquier otro trabajo no todo se trata de los requisitos sino también de lo que se obtiene a cambio y en este caso el salario es un tema que no se puede ignorar.

A diferencia de otras profesiones aquí se requieren al menos seis años de formación. De ellos, los dos últimos son de internado y servicio social, etapa en la que los aspirantes a doctores prácticamente deben vivir en los hospitales. Es muy complicado porque es cuando las jornadas se extienden hasta por 36 horas continuas y siempre se debe estar dispuesto a brindar atención a los pacientes.

Mientras que si se desea ser especialista entonces es necesario aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y dedicar más años a la parte formativa. Al final de este largo camino lo mínimo que se desea es poder aspirar a una vida digna sin carencias. El problema es que al menos en México no siempre ocurre.

Las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los profesionales de la salud no siempre son las mejores y cuando se comparan con las que reciben sus colegas de otras naciones las diferencias son estratosféricas.

Diferencias demasiado notorias

La muestra más clara se puede apreciar el enfocarse solo en el salario. Si se toma como base a los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el que ofrece una paga más atractiva a los especialistas es Estados Unidos. En promedio reciben 230 mil dólares al año (alrededor de cuatro millones 600 mil pesos). Al hacer la conversión se obtiene un ingreso mensual de 383 mil pesos.

En cambio, México aparece en el penúltimo lugar debido al salario promedio de 25 mil dólares al año (500 mil pesos). La cifra equivale a un pago de poco más de 41 mil pesos al mes. Con esto, un médico en Estados Unidos prácticamente recibe nueve veces más que uno mexicano. A continuación puedes observar el sueldo anual de algunos países representativos de la OCDE.

  • Estados Unidos – 230 mil dólares.
  • Canadá – 161 mil dólares.
  • Francia – 149 mil dólares.
  • Grecia – 67 mil dólares.
  • Portugal – 64 mil dólares.
  • México – 25 mil dólares.

Pero aunque solo nos enfocamos en la parte del salario también hay otros aspectos que marcan grandes diferencias. Las instalaciones de los hospitales y el número de personal también impactan en las jornadas diarias. El actual déficit que enfrenta México provoca que el personal médico deba realizar varias funciones o extender sus jornadas para atender más pacientes de los que le corresponden.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]