More
    InicioHoy en SaludiarioEste es el salario de los médicos en cada uno de los...

    Este es el salario de los médicos en cada uno de los 32 estados del país

    Publicado

    • Con base en el estudio, la paga promedio mensual de un doctor en México es de 17,366 pesos.
    • Al hacer una análisis por entidades, Chihuahua y Baja California Sur son las que ofrecen sueldos más atractivos.
    • En cambio, Oaxaca y Veracruz son los estados en donde peor se paga a los profesionales de la salud.

    El trabajo de los profesionales de la salud es fundamental y de ninguna forma se puede prescindir de sus servicios. Pero una de las incongruencias que ocurre en algunos países es que no se les paga de una forma justa con respecto a todas las labores que desempeñan. Por lo mismo, una de las mayores discusiones en México es acerca del salario de los médicos.

    Todos los años de estudio que se necesitan

    En primera instancia, es la carrera profesional más extensa que existe. Se requieren entre seis y siete años tan solo para la formación básica. Durante ese lapso se debe aprender la teoría en la universidad, además de rotar por las distintas áreas de un hospital y cumplir con el servicio social.

    Mientras que los especialistas primero deben aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para extender su formación. Es un camino que parece no tener final pero cada año miles de jóvenes lo empiezan con la esperanza de poder dedicarse a lo que más les gusta.

    En ese tenor, la vocación de servicio es importante y nunca puede faltar. Pero la parte económica no se puede ignorar. Al final, todas son personas y necesitan dinero para sus necesidades básicas y poder vivir de lo que estudiaron con mucha ilusión.

    Ahora bien, el salario de los médicos en nuestro país se encuentra por debajo de lo que reciben los doctores en otras naciones de la región. Y cuando se compara con naciones de primer mundo la diferencia es todavía mayor.

    Al respecto, el portal Observatorio Laboral menciona que en la actualidad el pago promedio mensual que reciben los doctores en México es de 17,366 pesos. Pero también publicó los resultados por estados y ahí se observa otras diferencias. Mientras en algunas el salario de los médicos apenas supera los 14 mil pesos en otras supera los 24 mil pesos mensuales.

    Aguascalientes – No disponible
    Baja California – 17,556
    Baja California Sur – 24,306
    Campeche – 20,757
    Chiapas – 17,143
    Chihuahua – 24,840
    Ciudad de México – 17,693
    Coahuila – 19,786
    Colima – 23,471
    Durango – 16,225
    Estado de México – 13,570
    Guanajuato – 14,747
    Guerrero – 14,907
    Hidalgo – 17,483
    Jalisco – 18,852
    Michoacán – 16,870
    Morelos – No disponible
    Nayarit – 17,112
    Nuevo León – 17,916
    Oaxaca – 12,729
    Puebla – 18,803
    Querétaro – 23,486
    Quintana Roo – No disponible
    San Luis Potosí – 21,431
    Sinaloa – 15,316
    Sonora – 23,683
    Tabasco – 13,871
    Tamaulipas – 17,857
    Tlaxcala – No disponible
    Veracruz – 12,484
    Yucatán – 20,599
    Zacatecas – 17,378

    A partir de lo anterior se observa que los médicos que trabajan en Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Coahuila y Jalisco reciben mejores pagas que los de Veracruz y Oaxaca.

    ¿Qué dice el INEGI?

    Por otra parte, este estudio contrasta con lo publicado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. En cambio, los que tienen una maestría es de 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado es de 26 mil 695 pesos.

    El trabajo también menciona que hay diferencias si se considera el lugar de trabajo. Para los que se desempeñan en empresas su ingreso mensual es de 20 mil 263 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 14 mil 114 pesos.

    Otros datos sobre los profesionales de la salud en México

    La investigación también resalta que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418 médicos. De ellos, el 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

    Por otra parte, el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4. El valor es superior al promedio de dos médicos por cada mil personas en los países de América Latina y el Caribe, aunque inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5.

    Aunque se trata de una fuente oficial, la información sobre el salario promedio de un médico en México muestra diferencias con respecto a otras investigaciones. En el 2020 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llevó a cabo otro estudio.

    Lo que se obtuvo es que los médicos en México ganan en promedio $16,146 mensuales. La cifra representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.