Este es el salario oficial del director de la OMS, ¿realmente lo merece?

Desde el 2017 el Dr. Tedros Adhanom es el director de la OMS, ¿sabes a cuánto asciende su salario de acuerdo con su contrato de trabajo?

  • Desde 2017 la OMS es encabezada por el Dr. Tedros Adhanom y permanecerá en ese cargo hasta el 2027.
  • Es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, además de ser un investigador de sanidad pública.
  • Durante el último par de años se ha cuestionado su trabajo, en especial por la tardanza para la toma de decisiones sobre la Covid-19.

A cambio de cualquier trabajo siempre es necesario recibir un pago. Es una regla de la vida y se aplica en todos los ámbitos y niveles. Además es una de las motivaciones para llevar a cabo una actividad y ser considerado un profesional. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es el salario del director de la OMS por cumplir con sus actividades?

Para empezar, la OMS es el máximo organismo sanitario del mundo. Está especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Su fundación ocurrió el 7 de abril de 1948, justo después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las motivaciones fue evitar que un conflicto de esa magnitud se repitiera. Además es la encargada de publicar recomendaciones con todo lo relacionado con la salud. A la fecha está conformada por 195 países de todo el planeta.

Aunque durante décadas permaneció relegada, en años recientes el organismo ha adquirido mayor relevancia. Ha sido la autoridad que se ha encargado de dar a conocer las recomendaciones para el control y manejo de la pandemia de Covid-19. Por su parte, cada uno de los países tiene la libertad de elegir si quiere seguir las indicaciones o no.

Desde el 1 de julio de 2017 la OMS es encabezada por Tedros Adhanom. Mientras que este 2022 fue reelegido para un segundo período de cinco años. Con esto en mente, su administración concluirá en el 2027.

Ahora bien, con respecto al salario oficial que recibe el director de la OMS, el portal Mi Salario tiene la respuesta. Lo que menciona es que su contrato público establece una paga anual de 239,755 dólares, aunque después de las deducciones e impuestos queda en 173,738.

Al hacer la conversión con el tipo de cambio actual se obtiene que el funcionario recibe un pago anual de 3.4 millones de pesos. Mientras que de forma mensual corresponde a poco más de 289 mil pesos.

Trayectoria de Tedros Adhanom

Se trata de un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, además de ser un investigador de sanidad pública. También hizo historia porque se convirtió en el primer etíope en ocupar dicho cargo.

Además ha realizado investigaciones sobre la malaria y tiene un doctorado de la Universidad de Nottingham en salud comunitaria. Lideró la organización The Global Fund, cuyo objetivo es recaudar y distribuir fondos para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

¿Trabajo adecuado o deficiente?

Por su parte, durante el último par de años se ha cuestionado su trabajo. Todo parte del manejo que ha realizado de la pandemia de Covid-19 y la tardanza para la toma de decisiones. Se trata de un hecho que no estaba pronosticado y hasta el momento se mantiene activo aunque va a la baja en la mayoría de países.

Parte del disgusto de quienes se oponen al Dr. Tedros es debido a la tardanza del director de la OMS para decretar la emergencia sanitaria mundial. De ocurrir antes tal vez el impacto hubiera sido ligeramente menor.

También se ha criticado la tibia posición de la organización para promover una distribución justa de las vacunas. A la fecha la mayoría de los países de bajos recursos han recibido una cantidad mínima de dosis. El mecanismo COVAX que fue creado con este objetivo ha fallado por completo.

Por lo pronto, ¿consideras que el salario que recibe el director de la OMS es justo por su trabajo?