x

Salarios de la convocatoria de especialistas: De 38 mil a 51 mil pesos

El director del IMSS definió los salarios que se ofrecerán en la convocatoria de especialistas y dijo que ninguno será menor a 38 mil pesos.
dejar de procrastinar
  • En total hay 13,765 plazas disponibles para especialistas mexicanos de todo el país.
  • Todavía no se definen los salarios por especialidades pero se prometió que ninguno será menor a 38 mil pesos brutos mensuales.
  • Para los lugares en hospitales o clínicas ubicadas en zonas marginadas también se ofrecen sobresueldos de entre 15 y 20 por ciento.

La falta de oportunidades es una de las quejas más comunes de los profesionales de la salud en nuestro país. Por tal motivo, esta semana se abrió una convocatoria masiva para especialistas en todo el país pero lo único que faltaba por definir era el tema de los salarios. Desde el principio el gobierno federal prometió que la paga sería atractiva y ahora por fin se dieron a conocer las cifras oficiales.

En ese tenor, todo se generó a raíz de la contratación de 500 doctores cubanos. La decisión causó molestia por considerar una incongruencia que en nuestro país prevalece el desempleo y en cambio se prefiere traer a personal del extranjero para trabajar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), respondió que en realidad sí hay oportunidades de trabajo en México pero los médicos nacionales no las aprovechan. Agregó que cada año se habilitan plazas para laborar en hospitales rurales pero no son aprovechadas.

Todo lo anterior llevó a la creación de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas. En total fueron abiertas 13 mil 765 plazas en todo el territorio nacional. De la cifra, cinco mil 252 espacios corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Además se anunció que esta convocatoria masiva de médicos es para cubrir vacantes en el IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Pemex, INSABI y los Institutos Nacionales de Salud.

El registro para todos los interesados ya está abierto y lo único que se necesita es ingresar en este enlace. Pero lo que no se especifica en ninguna parte son los salarios que se ofrece en esta convocatoria para especialistas.

¿Cuánto se pagará a los especialistas?

La respuesta a esta interrogante fue respondida por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Dijo que serán entre 38 mil y 51 mil pesos brutos, aunque pueden varias por distintos factores como la institución, zona del país y especialidad de la que se trate.

Además indicó que cuando se trata de hospitales o clínicas ubicadas en zonas marginadas existen sobresueldos de entre 15 y 20 por ciento. Se trata de un incentivo adicional para atraer a los especialistas a los lugares más lejanos y donde se encuentran personas que requieren de atención médica.

De igual forma, indicó que es necesario revisar el tabulador de cada entidad para ofrecer una cifra definitiva. Aunque dejó en claro que ninguna plaza ofrecerá una paga menor a 38 mil pesos brutos mensuales.

Proceso de registro para especialistas interesados

La convocatoria ya está abierta y el registro concluye el último minuto del viernes 3 de junio. Como parte del proceso, todos los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

Después la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes, el cual se debe ingresar con el usuario y contraseña. Se podrá ingresar el resto de información de especialidad, lugar de residencia actual, datos personales y cédula profesional. A partir de esto se va a hacer un registro exitoso y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

Publicación de resultados

Mientras que el martes 7 de junio se presentarán los resultados de esta convocatoria y se van a generar las invitaciones por correo electrónico para que los médicos y médicas acudan a las 32 sedes de recepción de documentación que se van a instalar el 11 de junio, donde estarán las instituciones que buscan a los médicos especialistas para que puedan iniciar el proceso de contratación.

Médicos reportan fallas en el registro

Por otra parte, al menos durante el primer día de la convocatoria masiva de médicos se reportaron varias inconsistencias. A través de redes sociales se presentaron diversas quejas con respecto a la plataforma para el registro.

Con base en los testimonios, el portal no permite el ingreso de datos de los interesados. Sumado a lo anterior, al comunicarse al teléfono que aparece en la página para solucionar dudas lo único que responden es que el sistema está fuera de servicio.

Por lo pronto, ¿qué opinas de los salarios de esta convocatoria masiva de especialistas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD