x

Salarios en el sector salud en México son tan bajos que los médicos deben trabajar dobles turnos

Los médicos en México tienen uno de los salarios más bajos dentro de América Latina a pesar de que realizan las mismas labores que sus colegas.
depresión

Tú sabes mejor que nadie todas las complicaciones a las que se enfrentan los médicos en un país como el nuestro. La travesía para ejercer la Medicina en México inicia desde el momento mismo en que decides cursar la carrera. A pesar de tratarse de una de las profesiones más solicitadas, los lugares en las universidades son escasos. Es una situación que se ha repetido durante los últimos años y parece que no habrá cambios sustanciales. A este proceso le siguen los años de estudio en la facultad y cuando finalmente llega el momento de egresar comienza una nueva etapa de retos.

Aunque la profesión brinda satisfacciones a diario con la recuperación de los pacientes, también hay varios obstáculos por enfrentar. Uno de los mayores y que pocas personas ajenas a la salud observan es el relacionado con los salarios. De hecho, para la vista pública los profesionales de la salud mantienen una vida llena de lujos, cuando no necesariamente es así.

La falsa percepción que se tiene del estilo de vida de los médicos

A través de películas y series de televisión se ha formado el estereotipo del médico adinerado que tiene su propia clínica y trabaja con su propio ritmo de vida. Aunque sí existen casos que cumplen con esta regla, son muy pocos. Además se debe tomar en cuenta que no es lo mismo ejercer esta profesión en México que en otros países donde sí existen mayores retribuciones económicas.

La triste realidad del gremio en nuestro país es que prevalecen los salarios bajos y en ocasiones con prestaciones mínimas. Como consecuencia no son pocas las personas que optan por trabajar doble turno en distintas instituciones. Aunque hacen su labor con esfuerzo porque es para lo que estudiaron, al final la mayor motivación es el aspecto financiero. Es gracias a esta opción que ellos logran obtener mayores medianamente razonables, aunque por desgracia también afectan su calidad de vida.

Descuidar la salud propia a cambio de mayores ingresos

Si se considera lo extenuante que resulta una jornada de trabajo, ahora imaginar trabajar el doble es una tarea titánica. Al respecto, es claro que quienes optan por este camino no necesariamente lo hacen por gusto sino por necesidad. Si bien, es importante preocuparse por los pacientes, jamás de puede descuidar uno mismo. Antes de intentar cuidar la salud de otros se debe poner atención en la persona que aparece frente al espejo.

Ante este panorama, el cansancio y estrés laboral son los primeros en aparecer y poner en riesgo a quienes trabajan doble turno. Pero como ya se mencionó, es un camino que la mayoría de los médicos toman debido a los bajos salarios de la profesión en México.

Y tú como trabajador de la salud, ¿qué opinas sobre este tema?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD