x

Saldo de la pandemia: Cada día fallecen 8 médicos por Covid-19 en México

De acuerdo con la SSa, México inició el 2021 con un total de dos mil 397 decesos por Covid-19 entre trabajadores de la salud.

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado dos opciones de vacuna contra la Covid-19 para su aplicación en México, la solución al problema luce bastante lejana. Todavía hace falta un largo camino hasta obtener la normalidad que prevalecía antes de la pandemia. Además no se pueden ignorar todos los daños que se han presentado hasta el momento. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman más de 85 millones de casos confirmados en el planeta.

Por su parte, uno de los sectores más afectados es el conformado por los profesionales de la salud. Ellos no pueden permanecer en casa y realizar sus labores a distancia porque deben atender directamente a los pacientes. Ahora es cuando se ha demostrado con claridad la importancia que tiene la labor de médicos, enfermeras, camilleros y demás integrantes de este gremio.

México se mantiene como el líder mundial en muertes de médicos por Covid-19

Por desgracia, una consecuencia clara a la que se enfrentan los médicos es que tienen mayor probabilidad a contagiarse e inclusive fallecer. De hecho, un estudio realizado por Amnistía Internacional colocó a México como el país del mundo con más trabajadores sanitarios muertos por Covid-19.

Ahora bien, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), México inició el 2021 con un total de dos mil 397 decesos por Covid-19 entre los trabajadores sanitarios. Además suman 182 mil 246 casos positivos registrados en el personal de este sector.

A partir de lo anterior se puede obtener que, en promedio, fallecen ocho trabajadores de la salud al día por esta nueva enfermedad en nuestro país. Aunque se trata de un problema a nivel nacional, los estados que registran más decesos en médicos son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco.

Decesos por edad y puestos de trabajo

Mientras que analizado a mayor profundidad, siete de cada 10 muertes han ocurrido en hombres. En tanto que si se revisa por grupos de edad, el que registra más muertes es el conformado por personas de 60 a 64 años.

En el caso de profesiones dentro de la salud, los médicos y médicas representan el 48 por ciento del total de decesos registrados. En segundo lugar están los trabajadores de otras áreas con el 29 por ciento, seguido de enfermería con el 18 por ciento. Más abajo se encuentra el personal de odontología con el dos por ciento y laboratoristas con otro dos por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD