Sale gobernador de Zacatecas y matan farmacias

Las farmacias Sumar, que fueron instauras por el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, para ofrecer medicamentos a precios accesibles en el estado, desaparecerán junto con el término de su mandato.

Tras la reciente salida de Alonso Reyes (11 de septiembre 2016), la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral del a Familia (SEDIF), Cristina Rodriguez Pacheco, informó que dichas unidades dejarán de dar servicio para canalizar los recursos a otros programas:

Lo que vimos es que distraemos un monto importante de recursos para llevar medicamento a la población cuando existen en casi todos los municipios servicios de salud a los que puede acceder la gente.

Explicó que el monto que se invertía mensualmente en las 45 farmacias Sumar era de 1.8 millones de pesos, situación que ya no se pude sostener, por lo que:

Consideramos más positivo acercar otro programa con ese recurso que corresponda a la vocación asistencial del DIF.

Aclaró que el contrato con la empresa que surtía a las farmacias finalizaba en agosto pasado pero se le dio seguimiento un mes más.

Farmacias Sumar fueron fundadas en 2012 con inversión cercana a los 80 millones de pesos. Durante su existencia concretaron 1 millón 300 mil ventas en los 38 municipios donde se ubicaban.

Dado que los bienes inmuebles eran rentados por la empresa que proveía los medicamentos y la contratación del personal, el SEDIF se concentrará de ahora en adelante en crear nuevos proyectos para solicitar recursos federales, de modo que se dedicará a desarrollar su Departamento de Planeación.

Imagen: Fresnillo.gob.mx