Salud de Chiapas descarta déficit de medicinas y niega adeudos a trabajadores

439

Pese a los constantes señalamientos por parte de pacientes y trabajadores de la salud debido a la falta de fármacos e insumos médicos en Chiapas, el secretario de Salud de la entidad, Francisco Ortega Farrera, aseguró que se mantiene la distribución en más de mil unidades de medicinas en 10 Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Desde hace ya cuatro meses médicos, enfermeras y pacientes han protestado por el desabasto de recursos médicos que enfrentan los hospitales chiapanecos e, incluso, han exhibido a través de redes sociales el traslado de un trailer al Hospital General Regional “Rafael Pascacio Gamboa” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el cual presuntamente sólo llevaba vendas, material de curación y sueros.

Nosocomios de la entidad han optado por exhibir en sus puertas mantas señalando la falta de medicamentos e insumos, lo que ha obligado a suspender servicios de consulta externa y cirugías programadas; asimismo, trabajadores de la salud han denunciado falta de pago de salarios y presuntos desvíos de fondos de retiro.

En conferencia de prensa Ortega Farrera aseguró que ya se inició la primera etapa de entrega de medicinas, en la cual se ha invertido más de 40 millones de pesos, sin embargo, acotó que se registraron “abastos inadecuados” porque los proveedores “cierran su ejercicio fiscal a mediados de diciembre e inician a mediados de enero”.

Hizo hincapié en que las entregas continuarán gradualmente hasta alcanzar al menos el 85 por ciento de abasto en todas las unidades médicas.

Asimismo, informó que, a fin de trasparentar las entregas, se cuenta con notarios públicos que certifican el contenido de cada camión, claves, número de unidades y fecha de caducidad para proceder ante cualquier incumplimiento de las farmacéuticas.

Señaló que el Salud no adeuda salarios a los trabajadores y no se ha despedido a nadie puesto que se trata de una dependencia prioritaria; en tanto, sobre las empresas en plantón frente a la Torre de Chiapas que demandan el pago de 130 millones de pesos tras proveer material de curación y medicinas, entre otros productos, explicó que se revisarán expedientes.