x

Salud digital, evolución constante en data

El avance tecnológico ha impulsado el crecimiento de la salud digital y es una oportunidad que tú puedes aprovechar para captar pacientes.
Héctor Salinas

El internet en la actualidad es una herramienta indispensable en el desarrollo personal y profesional de cada persona. La era digital ha tomado mayor fuerza en los últimos 3 años, haciendo cotidiano el día a día a través de una pantalla; pues nos ofrece aprendizaje, entretenimiento y conexión, entre muchas otras cosas.

El 78.6% de la población mundial tiene acceso y hace continuo uso del Internet. En México, actualmente hay 101 millones de usuarios, este número incrementó un 4.8% en relación con el año anterior 2022.

En perspectiva con otros servicios necesarios, el porcentaje de personas con acceso a internet corresponde al 78.6%, mientras que el acceso a agua potable es de 99.7% y a electricidad 99.4%.

Personas que van de los 16 a 64 años lo usan diariamente un promedio de 8 horas con 7 minutos. Este tiempo se divide principalmente en dos; el uso del Internet en computadoras o tabletas que es de 3 horas y 35 minutos, y el uso del Internet en celulares, que corresponde a 4 horas con 32 minutos. Es decir, éste último abarca el 55.9% del tiempo en el que se hace uso del Internet en México.

Si bien existe una infinidad de razones para acudir al Internet, entre la segunda mitad del 2022 y la primera del 2023, se han establecido 15 rubros en los que esta herramienta es usada regularmente. En las primeras 5 principales razones para usar el Internet en México se encuentran:

1. Búsqueda de Información (71.6%)
2. Investigación de cómo hacer cosas (67.7%)
3. Mantener contacto con familiares y amigos (66.4%)
4. Estar al tanto de noticias y eventos (60.8%)
5. Acceso a música (59.3%)

Dentro del tiempo de uso diario estimado, también destacan actividades como el uso de redes sociales (3 horas y 21 minutos), uso de aplicaciones para escuchar música (2 horas y 12 minutos) y la escucha de podcasts (1 hora y 8 minutos).

La era digital ha impactado a todos los sectores de la vida cotidiana, desde nuestra comunicación hasta la salud. Recurrentemente se hacen millones de búsquedas sobre enfermedades, síntomas, tratamientos y remedios para cualquier malestar.

Actualmente existen plataformas especializadas en la salud. Desde hace algunos años, varias empresas en México han lanzado una gama de servicios de salud a la que los pacientes pueden acceder vía online y desde diferentes medios digitales; cada vez es más común escuchar de citas médicas digitales y seguimiento en línea. Lo que ofrece una alternativa más eficaz y cómoda a los pacientes.

De las personas con acceso a internet, se estima que el 22% visitan plataformas especializadas o reconocidas para no sólo identificar su padecimiento, sino para encontrar una posible solución al mismo. Sin duda, la mejor opción es siempre acercarse a un profesional de la salud sea presencialmente o en línea; y afortunadamente el acceso a Internet, permite conectar a pacientes y doctores de todas partes del mundo. Plataformas que permiten la interacción paciente-médico de forma inmediata, resultan ser las más usadas.

Es importante considerar la fuerza que podría tomar la salud de manera digital en la actualidad tecnológica que vivimos; reconocer sus ventajas y estar informados de páginas web, blogs, redes sociales, medios y plataformas seguras y confiables, pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y en un futuro cercano, tratarlas.

La importancia del Internet en la actualidad de México no sólo recae en la cantidad de personas que tienen acceso a él, sino a la calidad de contenido que se comparte para visualización del paciente; esta responsabilidad recae en profesionales y especialistas de la salud, así como en creativos, mercadólogos, diseñadores y demás personas que intervienen en el proceso de comunicación del médico al paciente.

Fuentes:

Digital 2023, The essential guide to the lastes connected behaviours (We are social/Meltwater)

 

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de McCANN Health – Sistemas Integrales. AN IPG Health Company, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD