Inicio#BreakingNewsSalud digital, evolución constante en data

Salud digital, evolución constante en data

El internet en la actualidad es una herramienta indispensable en el desarrollo personal y profesional de cada persona. La era digital ha tomado mayor fuerza en los últimos 3 años, haciendo cotidiano el día a día a través de una pantalla; pues nos ofrece aprendizaje, entretenimiento y conexión, entre muchas otras cosas.

El 78.6% de la población mundial tiene acceso y hace continuo uso del Internet. En México, actualmente hay 101 millones de usuarios, este número incrementó un 4.8% en relación con el año anterior 2022.

En perspectiva con otros servicios necesarios, el porcentaje de personas con acceso a internet corresponde al 78.6%, mientras que el acceso a agua potable es de 99.7% y a electricidad 99.4%.

Personas que van de los 16 a 64 años lo usan diariamente un promedio de 8 horas con 7 minutos. Este tiempo se divide principalmente en dos; el uso del Internet en computadoras o tabletas que es de 3 horas y 35 minutos, y el uso del Internet en celulares, que corresponde a 4 horas con 32 minutos. Es decir, éste último abarca el 55.9% del tiempo en el que se hace uso del Internet en México.

Si bien existe una infinidad de razones para acudir al Internet, entre la segunda mitad del 2022 y la primera del 2023, se han establecido 15 rubros en los que esta herramienta es usada regularmente. En las primeras 5 principales razones para usar el Internet en México se encuentran:

1. Búsqueda de Información (71.6%)
2. Investigación de cómo hacer cosas (67.7%)
3. Mantener contacto con familiares y amigos (66.4%)
4. Estar al tanto de noticias y eventos (60.8%)
5. Acceso a música (59.3%)

Dentro del tiempo de uso diario estimado, también destacan actividades como el uso de redes sociales (3 horas y 21 minutos), uso de aplicaciones para escuchar música (2 horas y 12 minutos) y la escucha de podcasts (1 hora y 8 minutos).

La era digital ha impactado a todos los sectores de la vida cotidiana, desde nuestra comunicación hasta la salud. Recurrentemente se hacen millones de búsquedas sobre enfermedades, síntomas, tratamientos y remedios para cualquier malestar.

Actualmente existen plataformas especializadas en la salud. Desde hace algunos años, varias empresas en México han lanzado una gama de servicios de salud a la que los pacientes pueden acceder vía online y desde diferentes medios digitales; cada vez es más común escuchar de citas médicas digitales y seguimiento en línea. Lo que ofrece una alternativa más eficaz y cómoda a los pacientes.

De las personas con acceso a internet, se estima que el 22% visitan plataformas especializadas o reconocidas para no sólo identificar su padecimiento, sino para encontrar una posible solución al mismo. Sin duda, la mejor opción es siempre acercarse a un profesional de la salud sea presencialmente o en línea; y afortunadamente el acceso a Internet, permite conectar a pacientes y doctores de todas partes del mundo. Plataformas que permiten la interacción paciente-médico de forma inmediata, resultan ser las más usadas.

Es importante considerar la fuerza que podría tomar la salud de manera digital en la actualidad tecnológica que vivimos; reconocer sus ventajas y estar informados de páginas web, blogs, redes sociales, medios y plataformas seguras y confiables, pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y en un futuro cercano, tratarlas.

La importancia del Internet en la actualidad de México no sólo recae en la cantidad de personas que tienen acceso a él, sino a la calidad de contenido que se comparte para visualización del paciente; esta responsabilidad recae en profesionales y especialistas de la salud, así como en creativos, mercadólogos, diseñadores y demás personas que intervienen en el proceso de comunicación del médico al paciente.

Fuentes:

Digital 2023, The essential guide to the lastes connected behaviours (We are social/Meltwater)

 

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de McCANN Health – Sistemas Integrales. AN IPG Health Company, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Más recientes

Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

¿Cómo se puede tratar la meningitis?

El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

Más contenido de salud

Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

¿Cómo se puede tratar la meningitis?

El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...
Exit mobile version