x

Salud Digna se une con Microsoft para ofrecer servicios médicos digitales

Con el apoyo de herramientas como Azure Synapse Analytics y Power BI de Microsoft se han reducido los tiempos de espera en Salud Digna.
Salud Digna
  • Salud Digna es una asociación que tiene más de 175 clínicas y tiene presencia en México y Nicaragua.
  • Como parte de su transformación digital ha implementado soluciones como Azure Synapse Analytics y Power BI de Microsoft.
  • El resultado ha sido una reducción en los tiempos de entrega de reportes de hasta 13 veces.

 

Muchas veces se piensa que la tecnología aplicada al campo médico es exclusiva de los hospitales privados modernos pero no es así. Un ejemplo claro ocurre con Salud Digna porque gracias a una alianza con Microsoft ha logrado mejorar su atención a los pacientes. Al mismo tiempo, la finalidad de este tipo de herramientas también es apoyar a los doctores para la realización de sus labores profesionales.

Atención y estudios médicos a precios bajos

Con esto en mente, Salud Digna es una asociación civil dedicada a brindar servicios médicos accesibles para la población. Como parte de su transformación digital cuenta con una colaboración con Microsoft. Como resultado ha mejorado significativamente sus procesos internos en los últimos años porque ha optimizado sus tiempos de respuesta.

A partir de lo anterior se ha generado una entrega de resultados más ágil y, en consecuencia, una mejor experiencia general para los pacientes. De hecho, se apreció de mejor manera en las épocas de alta demanda en estudios de diagnóstico, como las pruebas PCR.

La organización, con presencia en más de 175 clínicas en México y Nicaragua, ha apostado por la implementación de soluciones y servicios en la nube, así como la generación de un programa de analítica de datos, con el objetivo de hacer más eficiente su operación.

Si bien la organización ya había dado los primeros pasos en su transformación digital, la llegada de la emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de fortalecer, ampliar y madurar su infraestructura tecnológica. De esta forma se pueden brindar servicios críticos de forma ágil y efectiva, incluso frente a situaciones de alta demanda.

“La tecnología y, en específico, la nube de Microsoft, han sido la base para soportar el crecimiento exponencial de datos. Esto ha permitido absorber el pico operativo sin precedentes de estos tiempos disruptivos, sin afectar la calidad de la atención”, afirma Humberto Ruiz, gerente de Arquitectura de Procesos en Salud Digna.

Herramientas digitales que se han incorporado

El trabajo con Microsoft, bajo la implementación de Teia Consultoría, comenzó por la implementación de soluciones y servicios en la nube. En comparación con los sistemas in-situ con los que contaban previamente les brindó mayor visibilidad y control de las cargas de trabajo. Con esto permite un mejor balance en el uso de recursos y personal, a través del empleo de analítica de datos que entregó estadísticas clave para la estrategia de la asociación.

Esto resultó fundamental para la instalación de su laboratorio molecular, un espacio dedicado para el diagnóstico de COVID, donde se realizaron más de 10 millones de estudios PCR, convirtiéndolos en la segunda institución con el mayor número de pruebas de este tipo en el país.

Tal flujo les dio la oportunidad de construir un panorama más amplio de los contagios a escala nacional, habilitando la identificación de patrones hasta llegar a predecir nuevas olas de contagio con incluso dos meses de anticipación.

Como resultado de la aplicación de las capacidades de Azure Synapse Analytics, han logrado estructurar la data contextual para desarrollar modelos de inteligencia que son empleados a lo largo de todas sus operaciones, desplegando así una administración óptima de sus procesos y haciendo más eficiente toda la cadena de suministro.

Esto les ha permitido reducir los tiempos de entrega en diferentes áreas: maximizando la disponibilidad de sus sistemas, disminuyendo el margen de error y acelerando la entrega de resultados a pacientes, además de mejorar la experiencia general de usuarios y colaboradores.

“Con Azure Synapse Analytics, podemos ejecutar analítica y reporteo a demanda en tiempo casi real. Previo a esta tecnología, solo podíamos procesar información sobre rayos X, mastografías y resonancias magnéticas una vez al día”, destaca Héctor Velasco, director Funcional de Centro de Analítica e Inteligencia en Salud Digna.

A largo plazo, la asociación busca extender esta dinámica al ámbito de la investigación científica, planteando a la tecnología como un aliado crítico en la toma de decisiones colaborativas y proactivas.

Para ello, Salud Digna planea integrar un modelo de Inteligencia Artificial aplicado a salud, que permita identificar detonadores, indicadores y predictores de enfermedades o brotes epidémicos. Los datos resultantes estarían disponibles de forma abierta, facilitando el acceso a información de valor tanto para autoridades sanitarias como para instituciones académicas, organismos autónomos y la misma sociedad civil.

Al apostar por la tecnología de Microsoft, Salud Digna ha creado una estrategia integral que hace de la inteligencia el núcleo de todos sus procesos y brinda mayor confiabilidad y eficiencia en el diagnóstico y cuidado de la salud.

 

También lee:

AstraZeneca y Salud Digna se unen contra la Enfermedad Renal Crónica: Ofrecerán pruebas gratuitas

Microsoft desarrolla BioGPT, el primer chatbot biomédico del mundo

Salud dentro del metaverso: Meta y Microsoft serán las empresas más valiosas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD