x

¿Cómo mantener una salud física y mental en equilibrio?

Para hablar de un estado de bienestar pleno no solo se debe poner atención en la salud física sino también en la parte mental.
salud física
  • La prevención en todas las personas empieza desde el nacimiento con la lactancia materna y las visitas médicas periódicas.
  • Para hablar de un estado de bienestar pleno no solo se debe poner atención en la salud física sino también en la mental.
  • Aspectos como cuidar la alimentación, dormir lo suficiente y realizar actividades físicas son la base para lograr cambios positivos.

 

Las enfermedades cardiovasculares y los diferentes tipos de cáncer son responsables de la mayoría de las muertes en Latinoamérica y el Caribe. Esto es producto de diferentes factores como los hábitos alimenticios y la actividad física de los habitantes de la región. Aunque más allá de la salud física, para lograr un estado pleno también se debe contemplar la parte mental.

Durante el primer seminario virtual 2023, de Massachusetts General Hospital, se comentó que estas enfermedades y otras más comunes como la Diabetes Mellitus, que afecta a 62 millones de personas en América, pueden prevenirse si se cuidan factores de la vida diaria. Además se resaltó la importancia de una cultura preventiva en salud.

Y a pesar de que estas enfermedades se relacionan con la vida adulta, surge la pregunta, ¿desde qué momento se debe comenzar a monitorear el estado de salud?

La prevención comienza desde el nacimiento

“Se recomienda que desde el nacimiento hasta los tres años, se realicen revisiones periódicas cada 3 a 6 meses, en adolescentes de forma anual y en adultos cada 1 o 2 años. Hay diferentes factores que van modificando nuestro riesgo de padecer enfermedades, por lo que si cuidamos nuestra salud desde el principio tendremos mejor salud en el futuro”, comentó la Dra. Alexy Arauz Boudreau, directora médica de Atención Primaria Pediátrica y Gestión de la Salud de la Población en Mass General for Children.

Los exámenes médicos a realizar dependerán de factores como la edad, si se es hombre o mujer y los antecedentes familiares. Sin embargo, existen diferentes factores que se deben incluir en la rutina desde edad temprana para fomentar una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades.

6 consejos para lograr un equilibrio de salud física y mental

  • Cuidar la calidad del sueño. Es importante considerar de 8 a 10 horas de sueño, ya que este periodo permite descansar tanto el cuerpo como el cerebro. Promoviendo una mejor salud física y mental.
  • Somos lo que comemos. Se deben consumir alimentos frescos y una dieta basada en plantas, especialmente las verdes. De forma más visual, entre más color tenga la dieta, es mejor. Los granos enteros también son una buena opción. Se deben evitar los alimentos procesados ya que son difíciles de digerir para el ser humano y lo convierten inmediatamente en azúcares, que provocan inflamación en el cuerpo.
  • Incluir actividad física en la rutina. Considerar entre 20 y 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Esto ayuda a que el cuerpo se mantenga en condiciones óptimas.
  • Manejar el estrés. La vida hoy en día nos hace enfrentarnos constantemente a situaciones de estrés. Una manera de contrarrestarlo es a través de ejercicios de respiración, meditación o algún hobby como el dibujo.
  • Exponerse al sol. La luz es muy importante para el sistema humano, tanto para la salud física como la mental. Se recomienda una exposición al sol durante 20 minutos al día.
  • Mantener una vida social. El ser humano es social por naturaleza, nacimos para estar en relación con otros y está comprobado que quienes tienen más interacciones sociales tienden a vivir más.

 

También lee:

Musicoterapia: Todos los beneficios que ofrece a la salud física y mental

SEP y SSa se unen para promover la salud física y mental de los estudiantes

BienStar, nueva app que promueve un estilo de vida saludable

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD