More
    InicioBlogSalud sexual y reproductiva

    Salud sexual y reproductiva

    Publicado

    La salud sexual y reproductiva se define como el completo bienestar físico, mental y social en el plano sexual y reproductivo, no solamente la ausencia de enfermedades, además, la sexualidad es fundamental en el desarrollo integral de los seres humanos (1).

    En Colombia de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) los jóvenes son el 18% del total de la población nacional. Con este panorama, el estudio de la sexualidad en los jóvenes es fundamental debido a que en esta etapa de la vida muchos componentes de la sexualidad adulta se desarrollan. La juventud debe formar parte de estructuras sociales e institucionales saludables, y el ambiente universitario influye en la construcción de ese rol, facilitando las decisiones frente a problemas de salud pública (2, 3).

    Desde 1993 el Ministerio de Educación colombiano tornó de carácter obligatorio la educación sexual y dio paso al Proyecto Nacional de Educación Sexual y en 2003 a la Política Nacional de Educación sexual y Reproductiva (4). La ENDS 2010 evaluó los alcances de estos proyectos encontrando que el 80% de la población había participado en actividades de educación sexual, especialmente menores de 25 años, documentando también, violencia física y sexual. A pesar de estas iniciativas nuestros jóvenes carecen aún de conocimiento y herramientas que les permitan afrontar adecuadamente el inicio de su vida sexual.

    Cada vez es más necesario contar con información exacta, actualizada y suficientemente desagregada para poder diseñar y monitorear políticas públicas y programas sociales, con lo que se pueden lograr mejores focalizaciones, usos más eficientes de los recursos y efectos más directos sobre los grupos poblacionales a los cuales se dirigen las políticas.

    Gracias a las alianzas establecidas entre el gobierno, la empresa privada y cooperación internacional, Colombia tiene a su disposición ocho nuevas investigaciones, siete de ellas con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015

    1. factores protectores y factores de riesgo del embarazo adolescente en Colombia.
    2. Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud.
    3. Violencia contra las mujeres.
    4. Bono demográfico en Colombia.
    5. Envejecimiento y vejez en Colombia.
    6. Fecundidad y familia en Colombia
    7. Mujer y mercado laboral

    Los resultados de esas investigaciones proporcionaron una clara evidencia para procesos de abogacía política con tomadores de decisiones en temáticas prioritarias de población y desarrollo (5).

    Teniendo en cuenta la realidad de nuestros adolescentes en el área de la salud sexual y reproductiva y la problemática derivada del manejo inadecuado de esta temática en la población mencionada, el Ministerio de la Protección Social formuló en 2003 la Política Nacional de Salud Sexual y reproductiva, en la cual se señala: “La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. World Health Organization (WHO). Reproductive Health. WHO; 2013. [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/topics/reproductive_health/en/. Consultado el 3 de Agosto 2021.
    2. Montero VA. Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Rev. Med. Chile 2011; 139:1249-52.
    3. Serrano GI, Cintrón BF, Rodríguez Y, Acosta PE, Walters PK. Una mirada a la sexualidad desde el Caribe: Implicaciones de su estudio para las Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales 2005; 14:10-21.
    4. Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Colombia: Ministerio de la Protección Social; 2003.
    5. Salud Sexual y Reproductiva [Internet]. org. 2016 [citado 3 de agosto de 2021]. Disponible en: https://colombia.unfpa.org/es/temas/salud-sexual-y-reproductiva-2
    6. Ministerio de la Protección Social-Republica de Colombia-Política de Salud Sexual y Reproductiva. Bogota; 2003.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-51720

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.