Sanofi encabeza el ranking 2020 de las empresas más éticas de México

El ranking anual elaborado por la revista Fortune en español colocó a la farmacéutica Sanofi como la empresa más ética de México.

La revista Fortune en español publicó los resultados de su ranking anual Las empresas más éticas de México 2020. Es un trabajo en el que existieron 97 organizaciones postulantes de diversos sectores. Lo más llamativo es que este año la ganadora fue una farmacéutica y se trata de Sanofi.

La compañía con 90 años de historia fue la organización con mayor calificación al obtener una puntuación de 65.5 de un total de 70. Además, dentro de las cuatro dimensiones evaluadas, obtuvo el primer puesto en la Dimensión de filosofía ética del negocio y en la de Interacción con la comunidad. En las otras dos, Sanofi resultó entre los primeros tres lugares: Liderazgo Ético y Promoción y Vivencia de los Valores Organizacionales.

La importancia de la ética organizacional

Por su parte, Fernando Sentíes, presidente de AMITAI, expuso que la metodología utilizada para elegir a las empresas más éticas implicó responder un cuestionario con 35 reactivos que representaba el 70 por ciento de la calificación.

Agregó que el ranking de Las Empresas Más Éticas se enfocó en la promoción de valores dentro de la compañía. La premisa era encontrar y presentar a las organizaciones que fomentan el desarrollo de una cultura ética, más allá de una serie de normas o códigos de ética por cumplir.

En ese sentido, el top 10 del ranking quedó conformado de la siguiente manera:

  1. Sanofi.

  2. Intel México.

  3. Uber.

  4. General Motors de México.

  5. Epesos.

  6. Covestro.

  7. Madison Tailored Brand Solutions.

  8. Walmart de México y Centroamérica.

  9. Pfizer México.

  10. AXA México.

Al observar los resultados llama la atención que también aparece Pfizer, lo cual muestra la importancia que las empresas farmacéuticas le dan a la ética. Además no es una industria pequeña porque de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), México representa el segundo mercado más grande en América Latina de la industria farmacéutica.

Finalmente, si quieres conocer la lista completa con Las Empresas Más Éticas 2020 la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]