x

Sarcoma representa el 15 por ciento de las neoplasias infantiles en México

El sarcoma representan el 1 por ciento de los cánceres detectados en México; no obstante, su prevalencia en el sector pediátrico es bastante considerable

Aunque el sarcoma es relativamente poco frecuente en México, también se trata de uno de los tipos de cáncer más misteriosos que existen, pues hasta la fecha se sabe muy poco sobre sus causas, situación que complica su detección oportuna. 

Al respecto, el Dr. Rafael Medrano Guzmán, jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI, expuso que este tipo de tumor representa el 1 por ciento de los casos que se registran en nuestro país; sin embargo, la principal preocupación en torno al mismo se deriva al segmentar la edad de los pacientes, pues el sarcoma ataca principalmente a la población infantil, donde se presenta en 15 de cada 100 niños diagnosticados.

Del total de neoplasias malignas que se registran en niños en nuestro país cada año, el sarcoma representa el 15 por ciento, por lo que se requiere realizar mayores investigaciones porque a la fecha es muy poca la información con la que contamos.

Por otra parte resulta oportuno recordar que únicamente el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) atiende diariamente a 20 pacientes con sarcoma y detecta 30 nuevos casos; sin embargo, un grave problema que se ha observado es que se trata del tumor maligno más difícil de detectar por parte de los médicos generales, lo cual es un indicativo de la actual situación en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD