x

Sasufo, el sistema de realidad virtual que ayudará a tus pacientes a combatir sus fobias

Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un sistema para superar las fobias con la ayuda de la realidad virtual.

Como bien sabes las fobias son miedos irracionales hacia un estímulo que no representa alguna amenaza real. Según dados dados por el Instituto del Seguro Social (IMSS) éstas se encuentran consideradas como el trastorno de ansiedad que ocupa el segundo lugar entre los padecimientos mentales en México, después de la depresión.

Por tal motivo la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Adriana Martínez, decidió desarrollar Sasufoun sistema para superar fobias específicas a través de la recreación de escenarios con realidad virtual. Esta plataforma combina las gafas Oculus Rift con una diadema que lee las ondas beta del cerebro.

Con este sistema inmersivo terapéutico el paciente podrá vivir su miedo de manera controlada, mientras el sistema de medición de las ondas beta identifican el nivel de estrés, ansiedad o miedo generado durante la sesión.

El programa -que actualmente trabaja con la nictofobia (miedo a la oscuridad) y la acrofobia (miedo a las alturas)- tiene libertad de movimiento para girarse y caminar por el mundo virtual y cuenta con dos niveles por cada fobia, sin embargo se le pueden agregar más. Al mismo tiempo, el psiquiatra maneja el software en un ordenador y supervisa la actividad cerebral del paciente mediante gráficas de frecuencia. Si se sale del rango medio, detendrá la simulación o la devolverá a un nivel primario.

Los especialistas aseguran que utilizarla como herramienta auxiliar a la terapia de fobias “no resultará contraproducente”, ya que efectuaron pruebas en personas que están actualmente en tratamiento y resultaron “positivas”.

La base ya está lista, sólo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes, aseguró Martínez.

Aquí te daremos una lista de las fobias más extrañas que existen en la actualidad:

Xantofobia

  • El amarillo es un color que tradicionalmente se ha ligado a la mala suerte. Y precisamente existe una fobia que sufren las personas que sienten pánico a vestir prendas de este color, a verlo por la calle o incluso a que alguien pronuncie la palabra ‘amarillo’.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

  • Los que sufren esta fobia tienen miedo de pronunciar palabras largas o complicadas de vocalizar debido al supuesto ridículo al que quedarían expuestos de no hacerlo correctamente.

Somnifobia

  • Hay gente que le tiene miedo a quedarse dormido hasta el punto de que necesitan estar despiertos todo el rato. ¿Y si dejan de respirar mientras duermen? ¿Y si pasa algo malo a su alrededor cuando están visitando a Morfeo? ¿Y si se duermen y nunca despiertan?.

Hexakosioihexekontahexafobia

  • Los que padecen esto sienten un miedo irracional hacia el número 666 y evitan las cosas relacionadas con este número, tales como un edificio en el cual el número se exhiba claramente, una matrícula de un vehículo o un transporte público con esa numeración. El origen de esta fobia está ligado a Satanás o al Anticristo, por tanto es más frecuente que la padezcan personas que se han criado en familias cristianas.

Filofobia

  • Temor a enamorarse o a las relaciones y compromisos, en ocasiones “justificada” por relaciones pasadas dolorosas, divorcios o una niñez carente de apego.

Tripofobia

  • Los que sufren esta fobia manifiestan auténtico pánico, náuseas y sudores fríos cuando ven agujeros pequeños y juntos o cosas que contienen agujeros. Por ejemplo, un panal de abejas o los agujeros de un ladrillo.

Bromidrosifobia

  • Esta fobia consiste en el miedo incontenible a los olores y las fragancias corporales, tanto agradables como desagradables. Las personas que la padecen muestran una gran ansiedad al percibir estos olores en los demás o incluso en sí mismos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD