SCJN avala el uso lúdico de la marihuana, ¿qué opinan los médicos?

El proyecto contempla modificar los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud para permitir el uso lúdico de la marihuana

El día de hoy ya es histórico para nuestro país. Todo gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana. Se trata de una discusión que ha estado presente por años y aunque todavía no se consigue una aprobación definitiva ya es uno de los avances más grandes que se han conseguido.

Cambios que fueron aprobados

En la votación se obtuvieron ocho votos a favor y tres en contra para modificar la Ley General de Salud. El proyecto contempla los artículos 235, 237, 245, 247 y 248. De esta forma ahora la marihuana ya no podrá ser catalogada como una droga ilícita y cada persona podrá decidir sobre su consumo.

Los ministros que votaron a favor de la declaratoria fueron la ponente Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. En tanto que Zaldívar señaló la importancia de esta aprobación.

“Después de un largo camino la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

Otras modificaciones conseguidas en el pasado

Para poder llegar hasta este punto fueron necesarias diversas modificaciones que de manera paulatina consiguieron pavimentar el camino. Uno de los puntos más controvertidos surgió en el 2015 cuando la misma SCJN se pronunció por primera vez a favor de otorgar un amparo a cuatro personas. Con esta instrucción se ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgar los permisos necesarios para el uso lúdico de la marihuana.

Mientras que a partir de enero del 2020 se autorizó poder comercializar en nuestro país, sin la necesidad de una receta médica, 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materias primas a base de marihuana. Para eso se publicaron los lineamientos oficiales.

En tanto que en su momento la Cofepris alertó sobre la venta ilegal de “productos milagro” supuestamente fabricados con la planta. Eso representa un severo problema que pone en riesgo la salud y bienestar de las personas.

Por lo pronto es necesario señalar que después de esta decisión de la SCJN la propuesta ha sido enviada al Congreso de la Unión. Ahora su trabajo es analizar y realizar los cambios que considere pertinentes. Será entonces cuando se podrá afirmar la legalidad del uso lúdico de la marihuana en México.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas sobre este tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]